MALA PRAXIS DE LOS PROMOTORES

Anulan el desahucio de un matrimonio octogenario en Córdoba

La Sareb informa a los abogados del matrimonio que no ejecutará la orden de lanzamiento

El Gobierno extiende hasta final de año la prohibición de los desahucios

Matrimonio estafado y amenazado con ser desahuciado de su vivienda.

Matrimonio estafado y amenazado con ser desahuciado de su vivienda. / MANUEL MURILLO

David Jurado

A través de una videoconferenciaManuel, de 86 años, y su esposa María, de 82, han tenido conocimiento hoy de que el desahucio que les ha impedido vivir tranquilos desde 2017 ha pasado a la historia. Representantes de la gestora de la Sareb que gestiona el expediente de su caso comunicaron a este matrimonio que su vivienda se ha excluido del concurso de acreedores en el que se vieron inmersos por una mala praxis de los promotores

El presidente de la Asociación de Familias Necesitadas (Anfane), Rafael Cidres, informó de que ha sido en la sede de su entidad donde se produjo el desenlace tan esperado. Fue una reunión a tres bandas entre la Sareb, la familia y la citada asociación, que se hizo cargo de este caso el pasado marzo y que "en tres meses y medio hemos hecho más que nadie en cuatro años", se jactó Cidres, quien a renglón seguido apuntó que "lo único que hemos pretendido desde el primer momento ha sido tranquilizar a esta familia y trabajar por ellos".

Esta victoria supone un primer paso, ya que desde Anfane seguirán peleando para que se haga justicia y se repare el daño ocasionado a este matrimonio, con gran mella en su estado de salud. Tras ser estafados por los promotores de su vivienda, condenados ya por estos hechos pese a que uno de ellos fue absuelto con posterioridad, la vida de este matrimonio fue un auténtico calvario.

Nunca imaginaron que al invertir los ahorros de toda una vida en la adquisición de su hogar iban a emprender un camino de penalidades que fue ayer cortado de raíz tras el esfuerzo Anfane y los hijos del matrimonio

La Sareb ha comunicó que no llevará a cabo el lanzamiento, "que van a dejar en paz a mis padres, que los van a dejar tranquilos", ha indicado José Manuel Aranda, hijo del matrimonio afectado y presente en el momento de la noticia. Según esta comunicación, "la Sareb nos ha comunicado que van a paralizar el lanzamiento, para lo cual tenemos que mandar una documentación", señaló Aranda.

Los hechos

Los papeles requeridos, según indicó el presidente de Anfane, son los que demuestran "la estafa de la que han sido víctimas, por lo que no descartamos que la propia Sareb pueda emprender acciones legales contra los promotores", apuntó Cidres. Otro de los requisitos que ha impuesto la Sareb para dar carpetazo definitivo a este lanzamiento, tal y como explicó el hijo del matrimonio, es que "en un futuro no reclamemos los herederos la propiedad de la vivienda". Al respecto, Aranda señaló que "renuncio a todo con tal de que dejen tranquilos a mis padres, no quiero saber nada de una vivienda que ya di por perdida desde 2017".

Además, recuerda con amargura el daño que esta situación ha provocado en sus progenitores. "Mi padre, a raíz de todo este asunto, ha perdido la cabeza, apenas es consciente de lo que pasa". 

El caso de este matrimonio tiene su origen en la adquisición de una vivienda, para la cual destinaron los ahorros de su vida, un montante de 147.000 euros. Pagaron ante notario a los promotores por un inmueble sobre el que pesaba la carga de una hipoteca anterior que sería saldada con el dinero entregado. Pero no ocurrió así, se quedaron con el dinero y no cancelaron la deuda.