IMPORTANTE DESPLIEGUE

Del subsuelo al aire: centenares de policías velan por la seguridad de los reyes de España y Jordania en Córdoba

Agentes de Policía Nacional de Córdoba, Madrid y Sevilla, Tedax, y unidades de subsuelo y caninas trabajan con el apoyo de helicópteros y drones, y junto con Policía Local y Guardia Civil

El dispositivo persigue garantizar la seguridad de Felipe VI y Abdalá II, y de representantes diplomáticos de 32 países que llegarán a la ciudad en las próximas horas

Agentes de la Policía Nacional revisan el subsuelo de Córdoba junto a la Mezquita-Catedral, en los días previos al encuentro entre Felipe VI y Abdulá II.

Agentes de la Policía Nacional revisan el subsuelo de Córdoba junto a la Mezquita-Catedral, en los días previos al encuentro entre Felipe VI y Abdulá II. / MANUEL MURILLO

Córdoba recibirá en las próximas horas la visita de Felipe VI, rey de España, de Abdalá II de Jordania y de ministros y representantes diplomáticos de 32 países, que se reunirán este martes en el Palacio de la Merced para participar en un encuentro enmarcado en el Proceso de Aqaba, una iniciativa promovida por el monarca jordano para la pacificación de Oriente Próximo y para combatir el terrorismo. Además, este lunes por la tarde-noche habrá una cena de gala en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Su presencia ha motivado "un despliegue de seguridad muy fuerte", según indican fuentes consultadas en la Subdelegación del Gobierno, en el que están participando centenares de agentes de la Policía Nacional de Córdoba, Madrid y Sevilla, con la colaboración de la Policía Local de la ciudad y de la Guardia Civil.

De este modo, a la Unidad de Prevención y Reacción de Córdoba se han sumado unidades de Intervención y Prevención de Madrid y Sevilla, principalmente. También unidades de subsuelo y caninas, técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax), helicópteros y drones, entre otros medios.

Patrulla de la Policía Local este lunes, en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Patrulla de la Policía Local este lunes, en la Mezquita-Catedral de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Las reinas no viajan a Córdoba

La Guardia Civil cuenta con un dispositivo de seguridad en el aeropuerto de Córdoba, adonde llegarán Felipe VI y Abdalá II, que previsiblemente no serán acompañados en esta ocasión por la reina Letizia y por Rania de Jordania. El Instituto armado escoltará a los reyes en su trayecto al núcleo urbano. También vigilará carreteras.

De su parte, la Policía Local colaborará en la escolta de las delegaciones en su tránsito por la ciudad y en la organización del tráfico. El objetivo es que las distintas caravanas que se espera que circulen al mismo tiempo ocasionen las mínimas molestias posibles a los ciudadanos. Así, la idea es que se integren en la medida de las posibilidades en el tráfico de la ciudad.

Indicaciones especiales para el aparcamiento de coches en la calle Reyes Católicos.

Indicaciones especiales para el aparcamiento de coches en la calle Reyes Católicos. / NOELIA SANTOS

Se espera que otras autoridades y representantes diplomáticos lleguen a España a través de los aeropuertos de Málaga y Sevilla, sobre todo, y algunas de estas autoridades utilizarán la alta velocidad para trasladarse a Córdoba. El desplazamiento al Alcázar de los Reyes Cristianosdonde esta tarde se celebrará una cena preparada por el restaurante Noor, se realizará en coche.

Después de la cena, tendrá lugar una visita a la Mezquita Catedral. El encuentro para tratar sobre la paz en Oriente Próximo se desarrollará mañana martes en la sede de la Diputación provincial y los asistentes comenzarán a abandonar Córdoba en las primeras horas de la tarde. 

Ministros y embajadores

Las fuentes consultadas han detallado que se ha previsto la participación en el evento de ministros de Níger y Ruanda, así como del titular de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares. Además, se desplazarán a Córdoba numerosos embajadores y otros representantes diplomáticos de hasta 32 países de diferentes regiones del mundo.

Todos ellos participarán mañana en el encuentro. Según ha podido confirmar este periódico, personal del ministerio de Asuntos Exteriores trabaja desde hace días en el Palacio de la Merced para organizar el acto.

En cuanto a la presencia de autoridades cordobesas en la cita, la cena del Alcázar de los Reyes Cristianos contará con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz. Fuentes de la Junta de Andalucía apuntan que no estará presente el presidente de la comunidad autónoma, Juan Manuel Moreno Bonilla, ni consejeros del Gobierno andaluz.