SELECTIVIDAD 2023

Selectividad Andalucía 2023: las carreras en las que es más fácil entrar en Sevilla

Estos son los grados universitarios de las universidades públicas de Sevilla con un 5 como nota de corte en la Selectividad del año pasado

¿Cuándo salen las notas de Selectividad este año?

Universidad de Sevilla

Universidad de Sevilla / Wikipedia Commons

H.G.

La EBAU, la antigua Selectividad, es uno de los momentos clave en la vida de cualquier estudiante con aspiraciones a realizar una carrera universitaria. Si bien aprobarla no suele ser el problema, ya que en casi todas las comunidades autónomas hubo un porcentaje de alumnos que la superaron por encima del 90%, en la mayoría de ocasiones pasar del 5 no es el objetivo de los estudiantes, sino que necesitan alcanzar una nota de corte que les permita matricularse en los estudios que desean. Ese será el caso de muchos de los alumnos de Bachillerato que este 2023 afrontan la Selectividad con la mira puesta en determinadas carreras.

A pesar de que un estudiante puede acceder al centro universitario de cualquier comunidad autónoma, la EBAU que se realiza en cada región es diferente y los datos así lo reflejan. De hecho, los resultados obtenidos por los alumnos muestran hasta 7,7 puntos porcentuales de diferencia entre las autonomías. En este sentido, la media de aprobados en España fue del 93,57%. Por ello, ¿dónde es más difícil aprobar la selectividad?

Los próximos días 13, 14 y 15 de junio, miles de estudiantes se someterán en Andalucía a la Selectividad. Los estudiantes andaluces presumen de unos números que no destacan excesivamente por lo alto ni por lo bajo: con un 92,94% de aprobados, el dato más relevante de esta comunidad en la Selectividad de 2022 fue su elevada cantidad de sobresalientes, un 8,9%, la quinta mejor del país. Su nota media fue de 7, empatados con navarros y vascos.

Las carreras en las que es más fácil obtener plaza en Sevilla

Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla es una de las dos instituciones universitarias públicas que hay en la capital hispalense. En este sentido, con un 5 como nota mínima de admisión tras la Selectividad de 2022, estaban lo siguientes grados:

Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Electrónica Química (de la Escuela Politécnica Superior); los grados en Ingeniería Civil e Ingeniería Química (de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería); el grado en Ingeniería Agrícola (de la E. T. S. de Ingeniería Agronómica); el grado en Edificación (de la E. T. S. de Ingeniería de Edificación); el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (de la Facultad de Ciencias del Trabajo); los grados en Estudios Árabes e Islámicos, Estudios Franceses, Filología Clásica, Filología Hispánica, y Lengua y Literatura Alemanas (de la Facultad de Filología); los grados en Antropología Social y Cultural, Geografía y Gestión del Territorio, e Historia (de la Facultad de Geografía e Historia); y los grados en Finanzas y Contabilidad, y Turismo (de la Facultad de Turismo y Finanzas).

Aparte de la nota de corte, también es importante tener en cuenta el número de plazas ofertadas. Según lo aprobado en Consejo de Gobierno para el presente curso 2022/2023, de los grados citados anteriormente, aquellos que tenían un mayor cupo fueron: el de Finanzas y Contabilidad (400), Turismo (280), Relaciones Laborales y Recursos Humano (225), Edificación (200), Historia (180), Ingeniería Agrícola (170), Filología Hispánica (150) e Ingeniería Electrónica Industrial (104). Para el resto, el número de plazas era inferior a cien.

Centros adscritos a la Universidad de Sevilla

Por otra parte, están los centros adscritos a la Universidad de Sevilla, en los que también destacan otras muchas carreras en las que, para entrar tras la Selectividad del año pasado, bastaba con un 5.

Se trata de los grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Turismo y el doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual (del Centro de Estudios Universitarios EUSA); de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y el doble grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales y Recursos Humanos (del Centro Universitario de Osuna); y de los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Educación Infantil y Educación Primaria (del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola).

En cuanto al número de plazas disponibles para el actual curso, dispusieron de un mayor cupo los grados impartidos en el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Marcelo Spínola. Para los demás, hubo menos de cien plazas disponibles para cada grado.

Universidad Pablo de Olavide

El otro centro universitario público de Sevilla es la Universidad Pablo de Olavide, ubicada en la Carretera de Utrera. Al igual que ocurría con la Universidad de Sevilla, se tomarían como referencia las notas de corte de la Selectividad de 2022 y el número de plazas aprobadas para el curso actual.

Así, contando con un 5 como nota mínima de admisión, estaban las titulaciones de Análisis Económico (60 plazas), Ciencias Ambientales (100), Ciencias Ambientales + Geografía e Historia (12), Ciencias Políticas y de la Administración (25), Derecho y Bachelor of Laws (15), Fianzas y Contabilidad (108), Geografía e Historia (34), Humanidades (30), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (100), Sociología + Ciencias Políticas y de la Administración (40).