FERIA DE SEVILLA 2023

Diferencias entre una caseta pública y una privada en la feria de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla anunció el año pasado que habrá una caseta de libre acceso para turistas que no tengan casetas y este año se va a mantener

¿Qué tiempo va a hacer en a Feria de Abril de Sevilla 2023?

Una caseta de la Feria de Sevilla

Una caseta de la Feria de Sevilla / EFE/Julio Muñoz

D.M

Los orígenes de la Feria de Abril se encuentran en un 25 de agosto de 1846 en el que Narciso Bonaplata y José María de Ybarra firmaron una proposición que presentaron al Cabildo Municipal pidiendo autorización para que durante los días 19, 20 y 21 de abril se celebrara una feria anual. En 1847 se celebró la primera Feria de Abril de Sevilla.

En esa primera feria hubo 19 casetas, pero no como las conocemos hoy en día. Eran puestos de venta y tabernas públicas ubicadas en la calle San Fernando y el Prado de San Sebastián.

La Feria de Sevilla en el Prado

Desde que la Feria de Abril de Sevilla se instalara en el Prado y sus inmediaciones era una fiesta donde había diferentes estamentos sociales y restricciones en el acceso a las casetas. La clase alta, las entidades sevillanas y las distintas sociedades se situaron en la calle San Fernando y el pueblo, en el Prado.

Las cigarreras jugaron un papel importante, porque a ellas se le debe parte del origen de las sevillanas. Como dato curioso, las sevillanas se consideraban de clase baja, de hecho en las casetas de la nobleza no se bailaban.

Cuáles son las diferencias entre casetas públicas y privadas

En la Feria hay que diferenciar las casetas privadas de las públicas. Las primeras tienen el acceso restringido a socios e invitados. A menudo conocer a alguien ayuda, y de ser así no tendremos problemas para entrar.

No obstante, también se pueden acceder a las públicas, que son muchas y están abiertas al público en general, su horario es de 12 de la mañana a tres de la madrugada. Las privadas pueden cerrar según convengan.

En la mayoría de casetas, las consumiciones se abonan con tickets que previamente se compran en taquillas dentro de la propia caseta o en la misma barra.

Como novedad, este año se estrena la nueva caseta pública dedicada especialmente al turista. Está situada en la Calle Pascual Márquez, 255 y dispondrá de personal con idiomas para atender al turista interesado. Entre otros servicios, se podrá reservar mesa para comer o cenar a horarios más afines a sus países de origen.

Lista de las casetas públicas

  • Distrito Casco Antiguo. C/ Antonio Bienvenida, 97-98-101.
  • Distritos Sur - Bellavista - La Palmera. C/ Ignacio Sánchez-Mejías, 61-63-65.
  • Distritos Macarena - Macarena Norte. C/ Pascual Márquez, 85-87-89.
  • Distritos Triana - Los Remedios. C/ Pascual Márquez, 153-155-157.
  • Distritos Este - Cerro - Amate. C/ Pascual Márquez, 215-217-219.
  • Distritos Nervión - San Pablo - Santa Justa. C/ Castillares, 22-24-26.
  • Caseta popular de entrada libre. C/ Costillares, 13-17.
  • Caseta popular de entrada libre. C/ Pascual Márquez, 225-227-229.

Ferias abiertas

Las ferias andaluzas, como la de Mairena del Alcor, Carmona o Jerez, han sido abiertas desde sus comienzos. Tenían un carácter comercial, en la que las «casetas» pretendían hacer negocio.

Hoy en día, las ferias han perdido su carácter ganadero imponiéndose el festivo. También, la mayoría de las casetas son públicas y suelen pertenecer a grupos de amigos, hermandades, asociaciones, colegios, partidos políticos, sindicatos y las usan como medio de financiación de sus actividades durante todo el año.

Diferencias entre la Feria de Sevilla y el resto de Ferias

La tradición va cambiando, lentamente, a favor de los que vienen de fuera, para dar cobijo a los miles de visitantes que se esperan. El Ayuntamiento de Sevilla anunció el año pasado que habrá una caseta de libre acceso para turistas que no tengan casetas y este año se va a mantener. Poco a poco parece que la Feria de Abril se está convirtiendo en un punto de encuentro para todos.