SANIDAD

Málaga notifica un aumento de brotes de sarna en las residencias de mayores

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores advierte de su aumento en las residencias de mayores andaluzas en los últimos cinco años, es la provincia con más casos

Una residencia de ancianos.

Una residencia de ancianos. / Archivo

Marta Román

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) advierte de que los brotes de sarna han ido aumentando progresivamente en las residencias de mayores de Andalucía en los últimos cinco años. Málaga, con un total de 49 brotes notificados desde el año 2018, se posiciona como la provincia andaluza con más casos.

En lo que va de año, se han registrado seis brotes de sarna en residencias de mayores malagueñas, según traslada la FOAM basándose en un informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Andalucía y en los datos facilitados por el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía. La sarna, explica esta asociación, es un problema de salud mundial poco reconocido y con una carga "considerable" de contagio.

Síntomas de la sarna

Picor, erupciones y lesiones son algunos de los síntomas que provoca este ácaro, que se transmite por contacto directo o indirecto con personas o ropa infectadas. Las residencias de mayores, alerta la FOAM, son espacios especialmente sensibles al contagio por sarna: "Al ser instituciones cerradas, se favorece la transmisión no solo entre residentes, sino también entre trabajadores y trabajadores-residentes, facilitando la propagación en el tiempo de esta enfermedad".

Además, "las características de los usuarios de las residencias dificultan la identificación de síntomas, retrasando el diagnóstico y notificación de alertas, con una demora en la implementación de medidas de prevención y control", explica el presidente de la FOAM, Martín Durán.

Desde el año 2018, la cifra de brotes por sarna en residencias malagueñas se ha ido incrementando paulatinamente, pasando de seis a los 16 que se notificaron durante el pasado 2022. Por su parte, en los dos primeros meses del año se han registrado ya seis brotes, lo que hace prever que la cifra de este 2023 superarán a las del año pasado. Los seis centros que han notificado contagios entre enero y febrero de este mismo año se encuentran en Alhaurín de la Torre y en distintos puntos de Málaga capital.

Estos datos hacen un total de 49 brotes en la provincia durante los últimos cinco años, lo que posiciona a Málaga como el territorio andaluz con un mayor número de casos. Muy por detrás se sitúa Sevilla, con 25 brotes. La siguen Almería, con 12; Córdoba, con 7; Cádiz, con 4; Granada y Huelva, con 4, y Jaén, con 2.

Más de cien en Andalucía

El total en Andalucía se eleva así hasta los 109 brotes en cinco años, una cifra que "no es nada justificable", denuncia la FOAM. Esta asociación defiende la necesidad de poner el foco en la vigilancia epidemiológica en estos centros: "Es absolutamente necesario reforzar las medidas de prevención, detección temprana y control, especialmente en entornos de salud e instituciones sociales".

Así, la Federación insta a incluir la sarna en el diagnóstico diferencial de las enfermedades dermatológicas en pacientes institucionalizados; el refuerzo de las precauciones de contacto cuando se identifica un caso; la capacitación del personal de los servicios sociales, de salud y de los centros de mayores o el tratamiento de la sarna para todos los miembros del hogar y otras personas potencialmente expuestas, para prevenir una posible reexposición y reinfección.

"La falta de su oportuna implementación debido a una baja inversión de recursos puede repercutir a medio plazo en mayores costos económicos y un impacto sustancial dentro de los colectivos más vulnerables", advierte Martín Durán.