ALERTA SANITARIA

Los dermatólogos piden rastreadores para controlar los brotes de sarna

El aumento de casos de la enfermedad en el municipio vizcaíno de Sestao obliga a los especialistas a lanzar un mensaje de tranquilidad.

Piden implicar la figura del rastreador "y aportarla a la estructura de localización de los contactos de los pacientes".

Sarna.

Sarna.

EPE

EPE

Los dermatólogos llevan tiempo advirtiéndolo: la pandemia de coronavirus ha disparado los casos de sarna en España. Este lunes, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), con motivo del aumento de casos de la enfermedad en el municipio vizcaíno de Sestao, la lanzado un mensaje de tranquilidad. Pero, eso sí, piden implicar la figura del rastreador "y aportarla a la estructura de localización de los contactos de los pacientes para asegurarse de que todos los afectados siguen el tratamiento de la forma adecuada". Es la forma de controlar los brotes, aseguran.

En este primer trimestre de año, sólo en el País Vasco, se han diagnosticado 1.200 casos de sarna. Los especialistas admiten que la preocupación entre los habitantes del municipio vizcaíno "es uno de los principales temas de conversación estos días". Y explican: la sarna o escabiosis es una ectoparasitosis producida por un ácaro que no invade más allá de la epidermis.

No es un germen invasor, tranquilizan desde la AEDV, y tampoco compromete órganos internos. Nunca ha sido objeto de especial interés para la investigación, añaden los médicos porque, explican, esta ectoparasitosis está producida por un ácaro que "no invade más allá de la epidermis y tampoco compromete órganos internos". Sin embargo, aseguran que éste "produce una gran morbilidad con grave alteración de la calidad de vida", ya que impide el sueño y su "rascado mantenido causa efracciones en la piel, que pueden sufrir sobre-infección bacteriana".

El impacto de la pandemia

Aunque todavía no cuentan con datos oficiales sobre la incidencia de esta enfermedad, en los últimos dos años los dermatólogos están asistiendo a un "aumento importante" de casos a raíz de la pandemia de covid-19. Los expertos aluden a los periodos de confinamiento, en los que pasamos más tiempo en casa. Consideran que eso puede haber favorecido el contagio de la sarna en aquellas familias en las que hubiese un miembro afectado por el parásito.

La tendencia de subida de casos desde la pandemia también se está registrando en otros países europeos.

Este mismo verano, en el marco del 49º Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología, los especialistas pusieron de manifiesto que otro de los factores que explican esta tendencia ha sido la demora en el diagnóstico y el tratamiento de los casos de pacientes infectados, que ha hecho que la carga parasitaria haya sido mayor y hayan permanecido siendo contagiosos durante más tiempo.

El tratamiento adecuado y precoz es el arma más eficaz para curar la enfermedad y evitar su transmisión a otras personas.

En cuanto a la identificación de la enfermedad, los expertos aseguran que los pacientes pueden ser asintomáticos durante semanas y que al notar picores, a veces, tardan en acudir al dermatólogo. Por eso, aconsejan que, ante la mínima sospecha, se acuda al especialista. El tratamiento adecuado y precoz es el arma más eficaz para curar la enfermedad y evitar su transmisión a otras personas, indican.

Un brote no más importante

El doctor Jesús Gardeazábal, presidente de la Sección Vasco-Navarro-Aragonesa-Riojana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (VNAR) y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Cruces, precisa, en este contexto, que "lo que está ocurriendo en Sestao no debe alarmarnos, ya que por el momento no es más significativo que lo que llevamos viendo en los últimos dos años".

Eso sí, admite el doctor Gardeazábal que, a la vista de los últimos casos, los dermatólogos se han unido al médicos de familia y al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) para "optimizar el seguimiento de la enfermedad y confirmar la erradicación de los focos de escabiosis". En ese sentido, el especialista considera clave "implicar a la figura del rastreador y aportarla a la estructura de localización de los contactos de los pacientes para asegurarse de que todos los afectados siguen el tratamiento de la forma adecuada".

Los falsos mitos


El presidente de la Sección Vasco-Navarro-Aragonesa-Riojana de la AEDV rechaza los estigmas ligados a esta enfermedad, como el hecho de asociarla a la carencia de higiene; y asegura que "las duchas o baños habituales no previenen el contagio, así como el lavado habitual de la ropa de personas con sarna tampoco elimina el parásito". Además, pese a haber sido uno de los espacios en los que se puso el foco cuando se informó sobre el aumento de los casos y al que se alude de nuevo con el brote de Sestao, insiste en que "los probadores de ropa no se consideran una vía de transmisión habitual de la escabiosis".

Los casos de sarna siguen subiendo en España: ¿Es por falta de higiene? ¿Cómo evitarla?

Los casos de sarna siguen subiendo en España: ¿Es por falta de higiene? ¿Cómo evitarla? / EPE

Respecto al tratamiento de la sarna, los especialistas han admitido que se están encontrando "fracasos terapéuticos ante tratamientos validados, recomendados en las guías y correctamente cumplimentados". Los estudios científicos recientes apuntan a que, efectivamente, la permetrina -una crema para la piel con sustancias químicas que matan los ácaros que causan la sarna- está perdiendo eficacia, lo que coincide con la impresión de muchos dermatólogos en su práctica diaria. Por eso, los expertos han cambiado el abordaje de la enfermedad. Por ejemplo, combinando distintos fármacos.