ANDALUCÍA

El PP reforma su propuesta de regadíos en Doñana: pactada con Vox y con peticiones del PSOE

Vox ha avanzado en rueda de prensa la nueva proposición de ley, mientras que el PSOE se ha limitado a decir que han hablado con el PP y ha emplazado a la Junta a negociar con el Gobierno

Moreno suelta lince hembra en el parque de Doñana

Moreno suelta lince hembra en el parque de Doñana / JULIO MUÑOZ / EFE

El PP registrará este viernes en el Parlamento andaluz una nueva proposición de ley para la ordenación de regadíos en el entorno de Doñana, que modifica el texto de la pasada legislatura con una ampliación de la protección del Parque Nacional y que está pactado con Vox, además de incorporar peticiones del PSOE.

Los populares llevarán a la Cámara un texto diferente, acordado con Vox, en el que aseguran que se ha trabajado mucho para también "aunar sensibilidades" de los afectados en el Parque Nacional, los propietarios de los terrenos, el Gobierno central, la Junta y los grupos parlamentarios, según ha dicho el portavoz del PP, Toni Martín.

El texto recoge cuestiones que planteó el PSOE mediante enmiendas en la tramitación de la legislatura pasada, según el PP, que entiende que es "un gesto" para buscar su apoyo, aunque ni un partido ni otro han querido dejar claro si la iniciativa está pactada entre ellos.

Ha sido Vox en rueda de prensa el partido que ha avanzado la iniciativa, mientras que el PSOE se ha limitado a decir que han hablado con el PP y que es un asunto que quieren abordar, aunque ha emplazado a la Junta a "asumir su responsabilidad" y negociar con el Gobierno, en palabras de la portavoz socialista, Ángeles Férriz.

A la espera de conocer mañana el texto registrado, el PP sólo ha adelantado que no es el mismo de la pasada legislatura, que se ha buscado "mejorarlo", ampliar la protección de Doñana y que represente "lo que los distintos grupos pretendían y anhelaban".

Ha habido negociación a nivel de grupos y de gobiernos, según el PP, algo fundamental para una asunto que en la legislatura pasada generó una importante polémica por la protección del Parque Nacional y la afectación al acuífero, que incluso llegó al ámbito europeo.

Toni Martín no ha querido desvelar más detalles "porque no sería justo para todos esos actores que han participado" y para quienes "puedan sumarse ahora o después" durante la tramitación parlamentaria.

La socialista Ángeles Férriz ha explicado que han hablado con el PP porque es un tema que al PSOE le ha preocupado "siempre", tanto en la primera reunión de las rondas con el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, como después entre portavoces parlamentarios.

Ha asegurado que "no se ha concretado absolutamente nada" con el PP pero están dispuestos a hablar "siempre que el Gobierno de Andalucía asuma su responsabilidad y no eche balones fuera".

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha sido quien ha adelantado en rueda de prensa la noticia y ha explicado que es el PP el partido que está "liderando" las conversaciones, con la intención de que también se sumen "otros grupos".

Ha manifestado que han hablado "de una manera muy insistente" con la comunidad de regantes y se ha estado "limando flecos", "alguna aspereza" y algún puntal que habían dejado "sin coser" en la anterior propuesta.