¿Cómo solicitar y hasta cuándo el voto para las elecciones de Andalucía?

El próximo 19 de junio se celebran las elecciones de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece para informar de la convocatoria de elecciones para el 19 de junio de 2022.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparece para informar de la convocatoria de elecciones para el 19 de junio de 2022. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Juanma Moreno anunció el pasado 26 de abril el adelanto de las Elecciones de Andalucía para el próximo 19 de junio. El PP busca gobernar en solitario y dejar atrás a sus antiguos socios de Ciudadanos, los cuales, tienen una previsión oscura en la votación, según apuntan las encuestas previas a las elecciones. Sin embargo, si la agrupación popular no consigue una mayoría absoluta, se podría repetir un pacto como el acontecido en Castilla y León entre PP y VOX. Para la izquierda, el PSOE se quedaría como segunda fuerza más votada y, tras la guerra, en la confluencia de Unidas Podemos, el resultado de la agrupación es imprevisible.

Estas elecciones previstas -antes del adelanto- para diciembre de 2022, pasan al verano debido al efecto Feijóo tras su nombramiento y por la victoria de Fernández Mañueco en las votaciones de Castilla y León. Este clima ha propiciado que el Partido Popular busque la papeleta para conseguir un mejor resultado que en los pasados comicios, además de conseguir el gobierno de la Junta en solitario.

Las urnas se abren en verano, por lo que mucha gente estará fuera de sus casas. Sin embargo, esto no es excluyente para votar, ya que se puede solicitar el voto por correo. Esta es la guía para poder solicitarlo:

¿Cómo solicitar el voto por correo por internet?

Pedir el voto por correo se ha vuelto más sencillo que en pasadas elecciones. Los votantes pueden entregar la papeleta a través de la página web de Correos y, solamente, el solicitante tendrá que acreditar su identidad mediante la firma electrónica. Además, se aceptarán como sistemas de identificación otro tipo de certificados reconocidos por el Ministerio de Industria.

Los que decidan solicitar el voto por correo podrán hacerlo desde el pasado 28 de abril hasta el 9 de junio, fecha inclusive. Para ello, solamente se necesitará el Certificado de Inscripción en el Censo Electoral de Andalucía, ya sea de forma 'online' en la página web o de forma presencial en las principales oficinas de Correos de España. Los votantes tendrán hasta el 16 de junio para entregar las papeletas de manera presencial u online hasta el 16 de junio, mientras que para los residentes en el extranjero tendrán hasta el 14 de junio.

¿Cómo solicitarlo de manera presencial?

El voto por correo de manera online, a veces, puede resultar complicado, sobre todo para aquellas personas afectadas por la brecha digital. Por eso, Correos abre todas sus oficinas de España para entregar el voto, con la presentación del DNI, pasaporte o carnet de conducir, con: formato físico, vigente y en vigor. Solamente en caso de enfermedad o discapacidad, con certificación médica, podrá ser entregada la papeleta por otra persona autorizada.

Para agilizar el proceso, la app de Correos ofrece la opción de pedir cita previa, para evitar las enormes colas que se producen cada vez que llegan los comicios. Siendo así, una vía más rápida y personalizada, debido a que la aplicación te permite solicitar la oficina más cercana y dentro de las horas mejor convenidas.