ELECCIONES GENERALES

Yolanda Díaz arranca su proceso de escucha después de las elecciones andaluzas

Yolanda Díaz empieza su proceso de escucha tras las elecciones en Andalucía

La vicepresidenta pretende iniciar una conversación con la ciudadanía para conformar una plataforma electoral de cara a las generales de 2023

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

Yolanda Díaz comenzará su proceso de escucha después de las elecciones de Andalucía. La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, que prometió actuar contra la "vergüenza" de que los becarios paguen por formarse, ha anunciado que después de los comicios cogerá su coche para recorrer España e iniciar una conversación con la ciudadanía para conformar una plataforma electoral de cara a las generales de 2023.

Con su propio coche, haciendo uso de sus recursos y con un equipo de personas externas al ministerio de Trabajo, Díaz se lanzará a recorrer todos los territorios en un proceso que llevaba anunciando desde septiembre y que tuvo que retrasar por la reforma laboral y por el estallido de la guerra de Ucrania. Así lo ha anunciado la vicepresidenta durante una rueda de prensa para informar sobre la elaboración del Estatuto del Becario.

Yolanda Díaz se desmarca de lo sucedido en Andalucía

Con la coalición en Andalucía pendiente de un hilo y de la voluntad de los distintos actores -Podemos, IU, Más País y otras fuerzas- por respetar el acuerdo 'in extremis' que alcanzaron el pasado viernes y que se registró tarde, la líder de Unidas Podemos ha querido marcar ya el inicio de un proceso que hará a ritmo de "jazz e improvisación" para ensanchar el espacio a la izquierda del PSOE. 

Además, Díaz se ha desmarcado de lo ocurrido en Andalucía y ha asegurado que su andadura "nada tiene que ver" con la negociación para conformar un frente amplio de cara a los comicios del 19-J. Incluso, ha asegurado que las tensiones vividas durante los últimos días es lo que aleja a las personas de los partidos políticos.