COMUNIDAD DE MADRID

El TC estudiará el recurso de Madrid contra el servicio estatal para familias de acogida

El proyecto del Gobierno arranca este año en cuatro comunidades, entre ellas Madrid, para crear una plataforma de captación, sensibilización, fidelización y formación de familias acogedoras de menores.

Fachada del Tribunal Constitucional, en Madrid.

Fachada del Tribunal Constitucional, en Madrid.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este martes el recurso del Gobierno de la Comunidad de Madrid por "invasión de competencias", tras la aprobación de la creación de un servicio estatal de captación y formación de familias acogedoras de menores tutelados.

Fuentes del tribunal de garantías informan de que el pleno ha aprobado por unanimidad admitir a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno regional madrileño. Y ha acordado que en caso de que el contrato estuviera impugnado ante la Audiencia Nacional, se suspenda el proceso hasta que resuelva el Constitucional sobre el fondo.

Este recurso llega después de que el Gobierno rechazara la petición hecha en diciembre por la Comunidad de Madrid de anular el contrato, aprobado por el entonces Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que ahora ha pasado al actual Ministerio de Juventud e Infancia, al negar que el servicio invade competencias.

El proyecto, financiado con fondos europeos, arranca este año en cuatro comunidades, entre ellas Madrid, para crear una plataforma de captación, sensibilización, fidelización y formación de familias acogedoras de menores.

Según el Ejecutivo autonómico, el Gobierno "invade las competencias" en materia de protección y tutela de menores, que corresponden a la Comunidad de Madrid, como está previsto en el Estatuto de Autonomía.