MENORES

Ayuso recurre ante el TC el servicio estatal para familias acogedoras de menores

El Gobierno autonómico alega que hay "invasión de competencias"

Isabel Díaz Ayuso preside la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que con carácter extraordinario se celebra en Alcalá de Henares,

Isabel Díaz Ayuso preside la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que con carácter extraordinario se celebra en Alcalá de Henares, / EFE / Fernando Villar

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso interpondrá un nuevo recurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez ante el Tribunal Constitucional (TC) por "invasión de competencias" tras la aprobación de la creación de un servicio estatal de captación y formación de familias acogedoras de menores tutelados.

Este recurso llega después de que el Gobierno haya rechazado la petición hecha en diciembre por la Comunidad de Madrid de anular el contrato, aprobado por el entonces Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que ahora ha pasado al actual Ministerio de Juventud e Infancia, al negar que el servicio invade competencias.

El proyecto, financiado con fondos europeos, arranca este año en cuatro comunidades, entre ellas Madrid, para crear una plataforma de captación, sensibilización, fidelización y formación de familias acogedoras de menores.

Según el Ejecutivo autonómico, el Gobierno "invade las competencias" en materia de protección y tutela de menores, que corresponden a la Comunidad de Madrid, como está previsto en el Estatuto de Autonomía.

En consecuencia, señalaba este documento, “la formalización de ese contrato constituye una intromisión, e incluso interferencia en las competencias autonómicas unilateral, indeseada y perturbadora del buen funcionamiento institucional”, señalaba el Gobierno regional en su requerimiento.

Este miércoles, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, celebrado en Alcalá de Henares, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, ha explicado que "las atribuciones que se arroga el Gobierno central no son materia de competencia estatal", sino que esta materia corresponde a las comunidades autónomas.

En esta línea, ha instado al Gobierno a que "se ocupe de competencias que sí tiene atribuidas", como la de Cercanías, que no deja de sufrir incidencias -ha dicho- por la falta de inversión estatal.

Este nuevo recurso se suma a más de una decena de batallas judiciales de Madrid contra el Gobierno en materias como la educación, el agua o la ley de vivienda, entre otras.