Jubilación

Jubilación: estos son los casos en los que podrás cobrar la pensión a los 66 años

Dos jubilados disfrutando de una puesta de sol.

Dos jubilados disfrutando de una puesta de sol.

1
Se lee en minutos
Pedro Sanjuán

Todos los trabajadores esperan la llegada de la pensión de jubilación, esa etapa en la que se deja la actividad laboral para disfrutar de todo lo demás. No a todo el mundo le llega en la misma cuantía, ya que depende de varios factores. Además, cada año se retrasa ligeramente esta edad. Estos son los casos en los que tendrás que jubilarte a los 66 años.

Cuál es la edad de jubilación en España

Noticias relacionadas

La edad de jubilación en España se viene incrementando de forma paulatina desde 2019 con el objetivo de que en 2027 la edad ordinaria del retiro quede establecida en 67 años. Dando cumplimiento a ese plan, en 2024 se ha retrasado en dos meses, con respecto a 2023, la jubilación ordinaria, por lo que solo podrán disfrutar de una pensión por jubilación a los 65 años cumplidos aquellos trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 38 años, mientras que quienes no alcancen esa cifra no podrán jubilarse de forma ordinaria antes de haber cumplido 66 años y seis meses.

Jubilación a los 66 años

Como los trabajadores con menos de 33 años cotizados no pueden de ninguna forma acogerse a una jubilación anticipada, aunque sea involuntaria, en caso de no alcanzar esa cotización no les quedará otra que aguardar a tener los citados 66 años y medio para optar a un retiro con sus correspondientes pagas. El requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación se mantiene en al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.