Jubilación

Estos son los trabajadores que podrían jubilarse a los 62 años

Pensión máxima de jubilación de la Seguridad Social: cuantía y requisitos para recibirla

Pensión máxima de jubilación de la Seguridad Social: cuantía y requisitos para recibirla

1
Se lee en minutos
Pedro Sanjuán

El nuevo año trae una serie de novedades respecto a la edad legal de jubilación, que se traducen en una subida de dos meses respecto a 2023 para poder optar al cobro de la pensión de la Seguridad Social. Estas subidas llevan dándose desde 2019 y el objetivo es que en 2027 la edad de jubilación quede establecida en los 67 años. Sin embargo, existe una serie de trabajadores que podrían jubilarse tan pronto como a los 62 años.

Cuántos años hay que tener para jubilarse en 2024

Desde el pasado 1 de enero, se pueden jubilar con 65 años aquellos trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 38 años. Por otro lado, quienes no hayan alcanzado esa cifra no podrán jubilarse antes de los 66 años y seis meses.

Aquellos que deseen solicitar la jubilación anticipada y voluntaria podrán hacerlo 24 meses antes de la edad legal de jubilación. El aumento en la edad legal de jubilación obedece al deseo de preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones público español.

Quién puede jubilarse a los 62 años

El Gobierno se está planteando permitir que trabajadores de determinadas profesiones consideradas como peligrosas puedan jubilarse a partir de los 62 años, según anunció el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su titular, Elma Saiz. El anuncio se produjo en una reunión con la Mesa de Diálogo Social y Saiz habría presentado el borrador de un acuerdo tanto a sindicatos como a la patronal.

Noticias relacionadas

Los profesionales afectados por esta posible modificación de la jubilación anticipada son aquellos empleados en sectores donde el número de enfermedades o muertes sea elevado. Cabe recordar que bomberos, personal de vuelo, policías locales, trabajadores ferroviarios, mineros y taurinos; ertzainas, artistas y profesionales del mar ya pueden acogerse a un retiro anticipado desde los 52 o los 55 años.

En realidad, en una posible modificación la jubilación anticipada quedaría establecida en 65 años, mientras que la jubilación legal camina hacia los 67 años. Los reductores de peligrosidad posibilitarían retirarse a los 62 años para las actividades laborales de riesgo.