Pensiones

Así es cómo afecta haber hecho la mili a tu pensión de jubilación

Si has hecho el servicio militar obligatorio, puedes aprovecharlo para conseguir esta ventaja en la pensión

Atención jubilados: este es el día en el que se cobran las pensiones de abril

Estos son los trabajadores que podrían jubilarse a los 62 años

El sistema de pensiones establece la edad legal de jubilación en 2023 en los 66 años y cuatro meses.

El sistema de pensiones establece la edad legal de jubilación en 2023 en los 66 años y cuatro meses. / JOAN CORTADELLAS

1
Se lee en minutos
G. C.

Antes de 2001, todos los jóvenes con mayoría de edad debían realizar el servicio militar obligatorio, más conocido como 'mili'. Aunque no contribuye a la cuantía de la pensión de jubilación, para evitar la ampliación de la brecha de género, sí que ofrece una ventaja de cara a la jubilación anticipada.

Cómo afecta la mili a la pensión

La mili solía durar doce meses en los que la Seguridad Social no aportaba nada por la persona, lo cual puede suponer un recorte en la futura pensión del ciudadano. Desde la web oficial de la Seguridad Social indican que "los periodos de servicio militar o de prestación social sustitutoria se contabilizaban para alcanzar el periodo de cotización específico en el caso de una jubilación anticipada, voluntaria o forzosa, y con el límite máximo de un año”. Así, los beneficiarios pueden sumar un año extra de cotización, siempre y cuando cumplan los requisitos.

Requisitos para acceder a la ventaja de la Seguridad Social

  • Se debe haber cotizado un mínimo de 35 años y dos de estos deben estar comprendidos dentro de los 15 años anteriores. En este caso, si alguien tiene 34 años cotizados e hicieron la mili podrían prejubilarse de forma voluntaria.

  • Si la jubilación anticipada es involuntaria, la persona solo tiene que demostrar 33 años de cotización en cualquier régimen de la Seguridad Social.

Cómo utilizar la mili para acceder a la jubilación anticipada

Noticias relacionadas

La jubilación anticipada se solicita a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. El interesado debe rellenar el apartado para el servicio militar y sumar el ‘Certificado de servicios para el cómputo recíproco de cotizaciones con otros regímenes de la Seguridad Social’. Este documento se puede solicitar en cualquier delegación o subdelegación provincial del Ministerio de Defensa.

El trámite también se puede realizar presencialmente, con un escrito certificado a través de Correos. A este mensaje hay que adjuntar una copia y original del DNI y lo mismo de la cartilla del servicio militar. Por último, habría que acudir a la oficina de la Seguridad Social mediante cita previa y solicitar que se incluya ese año en la vida laboral.