Pensionistas

Estos pensionistas no cobrarán la pensión en abril: cómo recuperarla

El sistema de pensiones establece la edad legal de jubilación en 2023 en los 66 años y cuatro meses.

El sistema de pensiones establece la edad legal de jubilación en 2023 en los 66 años y cuatro meses. / JOAN CORTADELLAS

1
Se lee en minutos
G. C.

Los españoles podemos seguir cobrando las pensiones contributivas de la Seguridad Social si nos vamos al extranjero, pero es necesario cumplir el requisito indispensable de acreditar que seguimos vivos. De lo contrario, el dinero de la pensión desaparecerá. Estos son los pensionistas que no podrán cobrar su pensión este abril.

Trámite de la Seguridad Social

Es necesaria una fe de vida para acreditar que seguimos vivos a la Seguridad Social en el extranjero. Este documento se puede realizar ante los Encargados del Registro Civil Consular presencialmente o de forma telemática. Asimismo, también está disponible la app móvil 'Vivess', desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Qué pasa si no se entrega la fe de vida

Noticias relacionadas

El plazo llegó a su fin el 31 de marzo, el último día hábil para presentar el trámite y seguir cobrando la pensión. Quien no lo haya entregado, perderá la pensión de jubilación y cualquier otra pensión contributiva que cobre desde el extranjero. De esta manera, quien no haya cumplido el trámite recibirá la suspensión temporal de su pensión hasta que acredite su vivencia de nuevo. La pensión podría volverse a cobrar en un mes, una vez se reciba la fe de vida.

Quién puede cobrar la pensión de la Seguridad Social en el extranjero

Será necesario comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el cambio de residencia para que lleve a cabo los trámites del cambio y de la cuenta corriente. No hay ningún problema para cobrar las pensiones contributivas en el extranjero, pero sí para el complemento a mínimo, que solo puede ser percibido por los residentes en España. Ocurre lo mismo con las pensiones no contributivas.