Ayudas

Estos son los requisitos para pedir la ayuda de 700 euros de la Seguridad Social

Estas son las ayudas del SEPE para mayores de 45 años: casi 500 euros

Estas son las ayudas del SEPE para mayores de 45 años: casi 500 euros / Jesús Hellín

2
Se lee en minutos
G. C.

Los efectos de la inflación y de la subida de tipos, entre otros, han tenido un gran efecto negativo en la estabilidad económica de miles de familias. Esto significa que muchas de ellas cada vez tienen más dificultades para hacer frente a los gastos familiares y para llegar a fin de mes. La Seguridad Social ofrece una serie de ayudas estatales que tienen como objetivo aliviar este tipo de situaciones. Una de ellas es la ayuda de 700 euros que ya pueden pedir las familias que lo necesiten.

Qué es el Ingreso Mínimo Vital (IMV)

El IMV va dirigido a los ciudadanos que tienen pocos o nulos ingresos mensuales y su cobro no es indefinido. Según apuntan en la plataforma web de la Seguridad Social, "el cobro se mantiene siempre que subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos previstos en la Ley". Se trata de una ayuda mensual para prevenir la exclusión social de las personas que carecen de recursos básicos.

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2024

Siguiendo la revalorización de las ayudas que se ha dado en 2024, la cuantía del IMV ha aumentado considerablemente y representa una ayuda esencial para las familias en riesgo de exclusión social. Mientras que para una persona sin menores a cargo el ingreso sería de 600 euros mensuales, estos suben hasta los 784 euros si se tienen menores a cargo. Sin embargo, también hay que cumplir una serie de requisitos para poder optar a esta prestación.

Requisitos del Ingreso Mínimo Vital

  • Residencia en España: se debe poder certificar la residencia legal y efectiva de forma continuada en España. Esto se consigue viviendo en el territorio durante al menos un año de forma ininterrumpida.

  • Situación de vulnerabilidad económica: el promedio mensual de ingresos debe ser "inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el IMV que corresponda".

Compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con la tarjeta monedero

Noticias relacionadas

El Boletín Oficial del estado (BOE) ha respondido a la pregunta sobre la compatibilidad de la tarjeta monedero con ayudas como el Ingreso Mínimo Vital. Esto es lo que está recogido en el artículo 13: “La presente subvención es compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que dichas ayudas no cubran los mismos elementos de gasto que justifican la aplicación de la subvención percibida".

Esto significa que la tarjeta monedero sí es compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), siempre que la cuantía mensual de la tarjeta no sea mayor a la renta garantizada que le pertenece a la unidad de convivencia.