Seguridad Social

Jubilación anticipada: este es el respiro que ofrece la Seguridad Social a estos pensionistas

Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid

Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

1
Se lee en minutos
Redacción

La jubilación anticipada involuntaria es una realidad para muchos trabajadores que se ven en la obligación de abandonar el mercado laboral antes de lo previsto. Ante esta situación, la Seguridad Social ofrece un beneficio adicional para aquellos que cumplan ciertos requisitos.

Requisitos para la jubilación anticipada

Entre los requisitos destacan: haber realizado el Servicio Militar Obligatorio, el Servicio Social Femenino o la Prestación Social Sustitutoria en su juventud. Este beneficio les permite sumar un año extra de cotización al calcular la cuantía de su pensión y reducir el número de años necesarios para acceder a ella.

Noticias relacionadas

Este año adicional de cotización solo se tiene en cuenta para alcanzar el periodo de cotización específico necesario para la jubilación anticipada y con un límite máximo de un año. Para solicitarla, los afectados deben demostrar haber cotizado un mínimo de 33 años, con al menos dos de ellos dentro de los 15 años anteriores a la solicitud. En caso de jubilación anticipada voluntaria, se requiere una cotización mínima de 35 años, con el mismo requisito de los dos años dentro de los 15 anteriores.

Edad para acceder a la jubilación anticipada

La edad para acceder a la jubilación anticipada varía según el periodo de cotización y si la decisión es voluntaria o involuntaria. Aquellos que hayan cotizado 38 años o más pueden retirarse hasta cuatro años antes de la edad ordinaria, mientras que para periodos de cotización menores, la edad mínima es de 62 años y seis meses. Además, quienes hayan cumplido con el servicio militar, la prestación social sustitutoria o el servicio social femenino deben realizar un trámite adicional para incluirlo en su historial laboral.