Seguridad Social

Esta es la razón por la que la Seguridad Social puede suspender tu pensión no contributiva

Jubilados con trabajo: esto es lo que podría pasar con su pensión de la Seguridad Social

Jubilados con trabajo: esto es lo que podría pasar con su pensión de la Seguridad Social / EPC

1
Se lee en minutos
G. C.

Las personas beneficiarias de las pensiones no contributivas deben presentar a principios de cada año la declaración anual de rentas, que tiene como objetivo la verificación de que los pensionistas siguen reuniendo los requisitos necesarios para percibir la prestación. Si no se presenta, la pensión se suspenderá. Sin embargo, existen muchas dudas entre los beneficiarios porque existen casos en los que, aun presentando el documento, la Seguridad Social suspende la pensión.

¿Qué son las pensiones no contributivas?

Las pensiones no contributivas son prestaciones económicas dirigidas a personas jubiladas o en situación de invalidez que no hayan cotizado lo suficiente como para tener derecho a una pensión contributiva de la Seguridad Social. Además de garantizar unos ingresos mínimos, estas pensiones también proporcionan asistencia médica y farmacéutica gratuita.

No se exige un mínimo de cotización para ser beneficiario, pero sí es necesario contar con una vulnerabilidad económica o carencia de ingresos. Además, este tipo de ayudas son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Límites de ingresos para cobrar una pensión no contributiva

Para la convivencia en cónyuge o con familiares, los límites dependen del número de convivientes:

  • Dos personas: 12.326,02 euros

  • Tres personas: 17.401,44 euros

  • Cuatro o más: 22.476,86 euros

Noticias relacionadas

Si entre los convivientes hay padres o hijos, los límites son superiores:

  • Para dos: 30.815,05 euros

  • Tres: 43.503,60 euros

  • Cuatro: 56.192,15 euros

Razón para la suspensión de la pensión

Según el Imserso, superar el límite de ingresos es lo que lleva a la pérdida de la pensión no contributiva. Sin embargo, hay que matizar que esta suspensión no es definitiva, sino que tendrá carácter temporal hasta que el beneficiario vuelva a cumplir los requisitos. De esta forma, si un año se pierde la pensión, pero al año siguiente se vuelven a reunir los requerimientos, se puede solicitar de nuevo la pensión.