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La tecnología para controlar la afluencia de personas ya se usa en el Rocío y el estadio del Betis

La firma sevillana Galgus ha diseñado una tecnología wifi que permite controlar zonas masificadas de forma permanente

José Ayub González (izquierda) y José Antonio Delgado, fundadores de Galgus

José Ayub González (izquierda) y José Antonio Delgado, fundadores de Galgus / 'activos'

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Controlar los flujos de personas a través de su localización vía wifi, aunque el móvil se encuentre apagado, ya es una realidad. La tecnología necesaria para llevarlo a cabo ha sido desarrollada por Galgus, una compañía sevillana que prevé alcanzar los 400 trabajadores y los 40 millones en ventas en 2025 gracias a que puede controlar de manera permanente si un espacio está especialmente saturado y cómo actuar sobre él. Una herramienta que es especialmente útil en las zonas turísticas más masificadas.

¿Y cómo lo hace? La tecnología wifi de Galgus permite generar mapas de calor que muestran visualmente los puntos y zonas de mayor concentración de personas. La romería del Rocío, el barrio de Santa Cruz en Sevilla y la Feria de San Miguel de la localidad madrileña de Las Rozas, donde la acumulación de gente es especialmente considerable, son solo algunos de los lugares donde se ha implantado ya la denominada solución Location & Presence Analytics, que ofrece un 95% de precisión, "hasta 10 veces superior a otras opciones", al detectar y geolocalizar dispositivos wifi, estén o no conectados a la red. 

En el caso de El Rocío, la compañía trabaja directamente con el servicio de emergencias 112, dependiente de la Junta de Andalucía, mientras que en el del barrio de Santa Cruz el acuerdo es con el Ayuntamiento de Sevilla dentro del proyecto Smart Tourism Office, creado tras la pandemia de coronavirus por el consistorio hispalense.

"Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples y transversales más allá de los espacios abiertos, ya que puede adaptarse a una amplia gama de escenarios, como aeropuertos, centros comerciales y hoteles", destaca José Ayub González, CEO de Galgus y, junto a José Antonio Delgado, impulsor de la compañía asentada en la localidad sevillana de Camas. De hecho, a través de los datos obtenidos, se pueden predecir aglomeraciones y patrones de flujo de multitudes, lo que resulta especialmente útil en aplicaciones de seguridad, logística, control, márketing, entre otras cuestiones. Su gran paso ha sido desembarcar con esta tecnología en EEUU la pasada primavera gracias a la aprobación de su patente. "Esta patente supone un reconocimiento internacional a la innovación de Galgus y le abre las puertas a mercados clave como el estadounidense", subraya González.

Su desarrollo permite construir métricas de recuento, segmentación automática de visitantes, movimientos entre zonas y cálculo de tiempos medios de presencia, entre otros datos. Tanto en tiempo real como histórico. Y todo sin necesidad de solicitar permisos a los usuarios -"respetando siempre su privacidad a través de la anonimización del dato"-, de activar el bluetooth o el GPS, de instalar apps invasivas. Ni siquiera hace falta que tengan el botón wifi encendido.

Primera incursión

Galgus nació en 2013 a partir de la idea de sus fundadores de reducir el peso de aviones comerciales eliminando los cientos de kilos de cable necesarios para conectar sus pantallas. Para ello, desplegaron sus puntos de acceso wifi Inteligentes en aviones de la compañía estadounidense Miltope. Y es que, además de proveer analítica de geolocalización avanzada, Galgus está especializada en el desarrollo de tecnología wifi inteligente que optimiza el rendimiento de las redes, su primera línea de negocio. Desde entonces, el crecimiento ha sido imparable. Hoy Galgus cuenta con clientes de la talla de Telefónica, Boeing, Hoteles Barceló, Cellnex, Adif, Netoip e Icomera, entre otros.

La compañía está presente en 24 países, de EEUU a Australia, y tiene clientes de la talla de Telefónica, Boeing, Cellnex, Adif 


"Aportamos acceso a internet wifi rápido, robusto y seguro, incluso en situaciones en las que hay una demanda muy alta de conexiones simultáneas y con contenido multimedia. Todo gracias a una optimización automática de la red gracias a la inteligencia artificial", asegura el CEO de la compañía. Para ello, ha sido fundamental la apuesta por la innovación y el desarrollo de tecnología que es la base de todo: la denominada Cognitive Hotspot Technology (CHT) con inteligencia artificial. ¿En qué se traduce? Esta herramienta, instalada en los puntos de acceso, logra aumentar por cinco la velocidad de la conexión wifi al hacer que dichos puntos de acceso se comuniquen entre ellos y trabajen conjuntamente.

Reconocimiento mundial

 Actualmente, la empresa cuenta con 10 patentes internacionales que le han hecho acreedora de distintos reconocimientos, llegando a ser recomendada por la prestigiosa consultora estadounidense Gartner. Asimismo, su tecnología de conectividad avanzada y analítica de geolocalización está presente en unos 24 países, desde EEUU hasta Australia, con sus más de 100 partners.

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Sin duda, uno de los lugares donde se concentra un mayor número de gente a la vez es un estadio de fútbol. Es por ello que desde Galgus han aplicado su tecnología en el Benito Villamarín, campo del Real Betis, enfocada a los medios de comunicación, que necesitan transmitir y enviar archivos de manera constante y efectiva, y que con tanto público puede ver dificultado su trabajo. "No se le puede ofrecer a todos los espectadores, pero sí a aquellos profesionales de los medios que en esos momentos necesitan enviar material de manera instantánea", explican desde la firma.

Entre los últimos grandes proyectos de negocio de Galgus, se encuentra el que realizará para la Junta tras ganar el concurso para desplegar sus equipos y tecnología en sus 10.500 edificios públicos.