Ayudas

Subsidio para mayores de 52 años: estos son los trabajadores excluidos de la reforma

Estos trabajadores no están incluidos en el segundo intento de reforma del subsidio para mayores de 52 años

Estas son las ayudas a la conciliación familiar que da la Comunidad de Madrid en 2024

Autónomos con hijos: estas son las 5 ayudas que ya puedes pedir en 2024

Subsidio para mayores de 52 años: estos son los trabajadores excluidos de la reforma

Subsidio para mayores de 52 años: estos son los trabajadores excluidos de la reforma

2
Se lee en minutos

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años está siendo un gran objeto de debate, especialmente después de que Podemos tumbase su reforma en el Congreso de los Diputados, la cual habría incluido un aumento en su cuantía mensual para aquellas personas desempleadas. Por suerte para los beneficiarios de la ayuda, un segundo intento de reforma se ha puesto en marcha. Sin embargo, hay un colectivo de trabajadores que seguirá sin ser incluido en el amparo de la prestación.

Requisitos para el subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para desempleados mayores de 52 años se ha convertido en algo esencial para todas aquellas personas que tienen pocos recursos económicos y que les es imposible encontrar trabajo debido a su edad. Esta ayudagestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se concede a las personas que cumplan una serie de requisitos:

  • Estar en paro

  • No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua

  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo

  • Contar con 15 años cotizados y dos de ellos dentro de los últimos quince años

  • Haber cotizado al desempleo durante al menos seis años

Reforma del subsidio para mayores de 52 años

Sumar quería subir la cuantía del subsidio de 480 euros hasta los 570 euros mensuales, lo cual se habría hecho efectivo hasta el próximo junio. Sin embargo, Podemos impidió que esto ocurriese. También se paró la extensión de la ayuda a menores de 45 años sin cargas familiares, trabajadores eventuales agrarios y personas con periodos cotizados inferiores a seis meses sin responsabilidades familiares. Ahora, Yolanda Díaz está intentando otra vez que la reforma salga adelante, pero ha dejado fuera a este grupo de trabajadores.

Trabajadores excluidos del subsidio para mayores de 52 años

Los trabajadores por cuenta propia han intentado que se les tenga en cuenta a la hora de tener acceso a esta ayuda, pero la reivindicación no ha tenido efecto. Desde el Ministerio de Trabajo se ha argumentado que "el ámbito de la reforma del desempleo asistencia es el trabajo por cuenta ajena", por lo que los autónomos han quedado excluidos.

Noticias relacionadas

El Ministerio ha puesto por delante las particularidades de ambos colectivos de trabajadores, ya que pertenecen a modelos de cotización distintos. Las personas asalariadas tienen aportaciones mayores, por lo que se les otorga una mayor protección social.

El objetivo de los autónomos era que el colectivo tuviese acceso al subsidio ya existente para las personas situadas en esa franja de edad una vez que hubiesen agotado la ayuda ya prevista para los autónomos al cesar su actividad. Esta puede ser reclamada al contar con un mínimo de dos años de actividad. Cuando esta se agota, deben apoyarse en otras prestaciones, tales como el Ingreso Mínimo Vital.