Subvenciones

Estas son las ayudas a la conciliación familiar que da la Comunidad de Madrid en 2024

Ayudas de la Comunidad de Madrid para contratar personas empleadas de hogar y facilitar la conciliación

Ayudas de la Comunidad de Madrid para contratar personas empleadas de hogar y facilitar la conciliación

2
Se lee en minutos
P. G.

La Comunidad de Madrid cuenta con varias ayudas para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral mediante actuaciones concretas puestas en marcha para los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas, así como promover la efectiva conciliación en el ámbito laboral de las personas trabajadoras, en equilibrio con las necesidades organizativas de la empresa, mediante medidas de conciliación que flexibilicen la jornada y el horario del trabajo.

Ayudas para contratar empleadas de hogar

La Comunidad de Madrid duplica en 2024 su inversión en ayudas directas a la contratación de personas empleadas de hogar para el cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 con discapacidad, así como de otros familiares dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio. Financia contrataciones del año anterior con un periodo mínimo de 58 días naturales de alta de relación laboral y alta en la Seguridad Social.

Para esta próxima convocatoria el presupuesto se incrementa de 2 a 4 millones debido al éxito de la anterior, de la que se han beneficiado hasta la fecha 760 hogares madrileños. El objetivo de esta medida del Gobierno regional es facilitar la conciliación con la vida laboral.

Esta ayuda está dotada con subvenciones de hasta 4.000 euros, dirigidas a sufragar los costes salariales del personal empleado de hogar que haya estado contratado en el periodo subvencionable -el año anterior a la presentación de la solicitud-. Así, se abonará un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador (con un incremento del 25%) en un porcentaje fijado en función de la renta per cápita familiar, que podrá llegar al 100% en el caso de familias monoparentales o aquellas con rentas inferiores a 20.000 euros.

El plazo de solicitud es desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de cada anualidad. Los requisitos a cumplir para presentar la solicitud son:

  • La persona empleada de hogar deberá desarrollar su labor en el domicilio del empleador, situado en la Comunidad de Madrid.

  • El empleador debe ejercer una actividad retribuida por cuenta propia o ajena con una jornada a tiempo completo durante el periodo subvencionable.

Ayudas para autónomos y empresas

Noticias relacionadas

Se trata de un programa de subvenciones para trabajadores autónomos y pequeñas empresas. Promueve la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo y de la flexibilidad horaria. Son acciones subvencionables: la formalización de acuerdos de teletrabajo o flexibilidad horaria. Asimismo, cuando haya sido necesaria la compra de equipamiento electrónico para organizar el teletrabajo, se subvencionará el 75% del coste de éstos.

Estas ayudas se dirigen a autónomos y a pequeñas empresas de hasta 50 trabajadores con un volumen de negocio igual o inferior a 10 millones de euros.

  • La jornada será, al menos, el 75% de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

  • Los acuerdos de teletrabajo y flexibilidad tendrán un periodo mínimo de vigencia de un año y su contenido respetará las disposiciones legales existentes y mejorará las condiciones reguladas en los convenios colectivos vigentes.

  • La compra de equipamiento electrónico, cuando sea necesario para realizar el teletrabajo, se vinculará a los acuerdos de teletrabajo.