VIVIENDA PARA JÓVENES

Estas son las opciones que tienes si buscas alojamiento en Madrid siendo estudiante

Si buscas opciones para ahorrar dinero en tu búsqueda de piso, estas alternativas cumplirán con tus expectativas

Qué pasará con los precios de la vivienda dependiendo donde vivas: interior, costa, islas o grandes ciudades

Si eres estudiante, la Comunidad de Madrid ofrece diversas opciones para que te ahorres algo de dinero

Si eres estudiante, la Comunidad de Madrid ofrece diversas opciones para que te ahorres algo de dinero / AGENCIAS

EPE

EPE

Muchos estudiantes se ven en la necesidad de emprender su viaje a la capital española para continuar con sus estudios universitarios, sin embargo, el precio de la vivienda es algo que sigue levantando las preocupaciones de toda la población. La ilusión por empezar el año académico se ve sepultada por los altos precios de los alquileres madrileños, obligando a muchos estudiantes a solicitar ayudas económicas o plantearse las alternativas que ofrece la Comunidad de Madrid.

La opción ideal para aquellos que tienen pensado estudiar con sus amigos o ya conocen a la gente de su centro de estudios es compartir piso con ellos, pues buscar una zona que se acerque al área universitaria se convierte en una ventaja colectiva.

Si no tienes esta suerte, prueba barajar opciones como residencias de estudiantes, colegios mayores, o, incluso, el Programa Convive.

Vivienda para estudiantes: estas son las alternativas

Colegios mayores y residencias

La subida de los alquileres empuja a los estudiantes a considerar, entre las ofertas latentes, los colegios mayores y residencias adscritas a sus propias universidades. Se trata de una forma de ahorrar dinero, estar cerca de la universidad, contar con las comodidades de un hogar cualquiera y hacer vida común con el resto de compañeros.

Los precios de las habitaciones sobrepasan los 500 euros en Madrid, más los gastos que tenga cada persona por su cuenta. Entre las ventajas que ofrecen las residencias desataca el comedor, la limpieza y la cobertura de los gastos. Hay residencias que son más caras que otras, sin embargo, en todas ellas dirás adiós a la mitad de las preocupaciones que tendrías viviendo en un piso de estudiantes.

Plan Alquila

Una de sus ventajas es que no es una solución de alojamiento estrictamente dirigido a estudiantes universitarios, pues ofrece facilidades para muchos españoles. Esta alternativa muestra un mapa de viviendas disponibles y un conjunto de demandantes de vivienda, identificando las necesidades de las personas que quieran alquilar un piso al completo realizando un asesoramiento personalizado desde la expedición del contrato a su resolución.

Además, también cuenta con beneficios fiscales para los menores de 35 años, pudiendo aplicar una deducción del 30% del Impuesto sobre la Renta. Entre otros servicios del Plan de Alquiler destacan:

  • Asesoramiento personalizado.
  • Seguro de impagos durante un año.
  • Asistencia jurídica gratuita. Si los arrendatarios son menores de 35 años, la duración del seguro de impago y la cobertura de la asistencia jurídica gratuita será de dos años.
  • Cláusula de sometimiento al arbitraje.

Programa Convive

Si buscas economizar lo máximo posible, este programa es idóneo para ti. Convivirás con una persona mayor durante el curso académico, pues, aunque estas se valgan por sí mismas, prefieren contar con apoyo y compañía en su domicilio.

Una de las ventajas más destacables es que compartirás tareas y gastos con tu anfitrión, lo que te permitirá ahorrar una cantidad considerable de dinero. Si tienes en mente participar en el Programa Convive, estas son las universidades públicas que te pueden interesar:

  • Universidad de Alcalá.
  • Universidad Autónoma de Madrid.
  • Universidad Carlos III de Madrid.
  • Universidad Complutense de Madrid.
  • Universidad Politécnica de Madrid.
  • Universidad Rey Juan Carlos.