Vivienda

Alquileres 2024: cuánto subirán por encima del 2% actual

Alquiler de viviendas

Alquiler de viviendas / Shutterstock

2
Se lee en minutos

Hay novedades de cara al precio de la vivienda de alquiler en 2024. Por desgracia para los inquilinos, los propietarios podrán subir los alquileres en mayor medida en la renovación anual. En 2023, la subida máxima permitida es del 2%, pero este límite sufrirá un aumento en 2024.

Novedades de la Ley de Vivienda 2023

La modificación del precio del alquiler solo es posible siempre que el contrato de arrendamiento incluya una cláusula especificando la posible actualización de la renta del piso. De esta forma, el casero podría modificar el precio cada año que pase de contrato. Con la Ley de Vivienda de 2023, la mensualidad actualizada no puede superar el resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), el cual tiene un límite del 2%.

Cuánto puede subir el alquiler en 2024

El límite a la actualización anual del alquiler cambiará en 2024. Mientras que ahora la subida máxima no puede ser superior al 2%, este próximo año la cifra aumenta y el precio del alquiler no podrá exceder el 3%. Por tanto, es posible que tu alquiler pase por una ligera subida de cara a la nueva renovación anual. A partir de 2025, la subida dependerá de un nuevo índice preparado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Condiciones del límite al alquiler en 2024

Noticias relacionadas

Hay diferentes matices respecto a la posible subida del alquiler, dependiendo si el arrendador es un gran tenedor o no. Un gran tenedor se trata de una persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial.

  • El casero es un gran tenedor: la subida del alquiler tendrá que ser pactada entre las partes, sin superar el 3%.

  • El casero no es un gran tenedor: la subida de la renta podría ser superior al 3%, pero solo si lo aceptan ambas partes. Si no llegan a un acuerdo, el incremento no puede superar el 3%.

Por otro lado, si se firma un nuevo contrato, ya que estos topes están centrados en las renovaciones, las condiciones son diferentes. En las zonas con el alquiler disparado, el precio no puede ser superior al alquiler del contrato anterior más un porcentaje del 3%, mientras que en las zonas no tensionadas se puede elegir el precio adecuado del alquiler.