SEPE

Subsidio para mayores de 52 años: el SEPE puede retirarlo si no cumples con este requisito

¿Estás en paro? No rechaces trabajos si no quieres quedarte sin subsidio

¿Estás en paro? No rechaces trabajos si no quieres quedarte sin subsidio

2
Se lee en minutos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) existe para prestar una ayuda a todas aquellas personas que hayan perdido su empleo. Una de las prestaciones más importantes se trata del subsidio por desempleo para mayores de 52 años, que beneficia a más de 400.000 españoles todos los meses. Todas las prestaciones del SEPE tienen una serie de requisitos y condiciones que, de no cumplirse, significaría la extinción de la ayuda. Lo mismo ocurre con el subsidio para mayores de 52 años.

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

El subsidio mensual por desempleo para mayores de 52 años es una ayuda con una cuantía igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros al mes. En este sentido, si la base del subsidio es la pérdida de un empleo a tiempo parcial, la cuantía se recibirá en proporción a las horas trabajadas en el último contrato.

En cuanto al pago del subsidio, el SEPE informa que se realiza en mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes siguiente al devengo correspondiente. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta bancaria indicada, siempre y cuando el beneficiario sea titular de la misma.

Requisito esencial del subsidio para mayores de 52 años

Según está reflejado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las personas que reciben este subsidio deben "buscar activamente empleo y cumplir con los requisitos del acuerdo de actividad incluido en la solicitud de su subsidio". Esto significa que el beneficiario debe "aceptar empleos adecuados y participar en acciones que aumenten sus posibilidades de empleabilidad".

Violación del subsidio para mayores de 52 años

Noticias relacionadas

Rechazar una oferta de trabajo adecuada o un curso de formación sin causa justificada está considerado como una violación grave de las condiciones del subsidio, la cual se sanciona "con la pérdida del subsidio durante tres meses la primera vez, seis meses si se reincide por segunda vez y con la extinción del subsidio si ocurre por tercera vez".

Sin embargo, existen otras violaciones graves que también pueden llevar a la suspensión del subsidio, como no avisar sobre la suspensión o extinción del derecho en el momento en que ocurran situaciones determinantes. "La violación por no informar sobre la suspensión del subsidio se sancionará directamente con la extinción del derecho al subsidio".