TURISMO

Los hoteles serán más caros y estarán más llenos en 2024

La ocupación de habitaciones y su precio se sitúa muy cerca del récord histórico de 2019, que se prevé que supere durante este año

Hptel Secrets Bahía Real Resort & Spa, en Fuerteventura

Hptel Secrets Bahía Real Resort & Spa, en Fuerteventura / HIP

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Buenas perspectivas para el sector turístico. El rendimiento de los hoteles, medido en ocupación y precio medio, se sitúa próximo a máximos históricos, alcanzados en 2019: la ocupación media a nivel nacional en estos complejos cerró el año en el 72,8%, casi cinco puntos por encima a la de 2022 y solo dos por debajo del año antes del estallido de la pandemia; mientras que el precio medio por habitación se disparó un 16,5% en el último año, hasta los 144,5 euros por noche, según las estadísticas recopiladas por SRT y Cushman & Wakefield.

¿Qué ocurrirá en 2024? Albert Grau, socio y codirector del departamento de Hospitality de Cushman & Wakefield en España, responde: "Esperamos que siga habiendo un crecimiento en las tarifas (ADR), aunque será más comedido, de un solo dígito, frente al gran ascenso que ha habido durante el último año. Sobre la ocupación, ya en el cuarto trimestre de 2023 hemos visto crecimiento y las previsiones de las compañías hoteleras para todo el año son muy positivas". "Ya se están registrando reservas para verano desde principios de año", añade Bruno Halle, homólogo de Grau en la firma de consultoría internacional.

Diferentes mercados

Las mejores ocupaciones a nivel nacional se registraron en Málaga, Valencia y Barcelona, 83%, 80% y 78%, respectivamente. La ciudad andaluza y la capital catalana calcaron en el último ejercicio los resultados de 2019, mientras que la ciudad del Turia aumentó el lleno de sus hoteles en un 3%. Con respecto a 2022, Bilbao (11%), Córdoba (10,8%) y Barcelona (10%) lideran las subidas en la ocupación, que a nivel nacional creció un 7,4%, con respecto al año anterior. La ocupación más baja se firmó en Marbella, un destino que está a la espera de la inauguración de varios proyectos de lujo durante este año y el próximo.

La localidad de la Costa del Sol ha firmado también durante los últimos doce meses una caída en el precio de los hoteles: una pernoctación cuesta de media 278 euros, frente a los 284 euros que valía en 2022. En el otro extremo están Granada y Valencia, con los mayores aumentos de tarifas en toda España, un 17,4% y un 14%, respectivamente. Zaragoza y Córdoba tienen los precios más económicos y son las únicas ciudades donde una habitación cuesta menos de 100 euros al día.

El RevPAR (ingreso por habitación disponible), la ratio que relaciona ambas métricas, tarifas y ocupación, creció durante el último ejercicio un 16,3%, situándose de media a nivel nacional en 105 euros, frente a los 88,5 de 2019. Marbella es el destino más caro, pero Barcelona registra la mayor subida, de casi el 25%. También aumentó esta ratio por encima del 20% en Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia, según Cushman & Wakefied y STR.

El interés de las marcas hoteleras para posicionarse se mantiene intacto. "Los lugares favoritos para las cadenas internacionales son Málaga Madrid, Barcelona, Lisboa, Mallorca y Sevilla. Por ejemplo, San Sebastián es una ciudad muy interesante, pero las empresas son conscientes de la dificultad para encontrar activos", señala Bruno Halle. "Cada vez encontramos interés en destinos que no son típicos, como la Costa de Cádiz o Menorca. También toda la zona de la Costa Dorada, la Costa Blanca o Benidorm, donde se está produciendo un reposicionamiento muy interesante de activos con la entrada de marcas extranjeras", añade Albert Grau.

Inversión hotelera, prácticamente récord

Noticias relacionadas

En 2023, la inversión hotelera superó los 4.000 millones de euros. La mayor parte de este volumen, más de la mitad, lo protagonizaron tres grandes operaciones: la adquisición del 35% de HIP por parte del fondo soberano de Singapur GIC y la compra del fondo soberano de Abu Dabi ADIA de dos porfolios. "El último año hemos registrado cifras récord. Sin embargo, si eliminamos las grandes operaciones, el volumen rondaría el entorno de los 2.000 millones, en línea con la media del sector en los últimos años", señaló Albert Grau.

En 2024, será difícil igualar los datos de 2023. "Esperamos que los inversores activos sigan siendo los mismos, principalmente fondos institucionales e inversores privados procedentes de Asia y Oriente Medio. Igualar los volúmenes del último año requiere que se transaccionen importantes carteras. Estamos en un ciclo propicio a estas grandes operaciones, con porfolios maduros para desinvertir", concluyó Bruno Halle.