ESCÁNDALO BURSÁTIL

Minoritarios de Grifols reclaman a la CNMV que "haga pública" su investigación a la empresa

Alegan que los accionistas mayoritarios tienen más información porque Scranton es "opaca" en España

Sede de Grifols en Barcelona.

Sede de Grifols en Barcelona. / EFE

2
Se lee en minutos

Acionistas minoritarios de Grifols remiten un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para reclamar toda la información disponible sobre la compañía: "Tiene que haber información para todos los accionistas", explican en fuentes conocedoras de la situación. Como ha publicado 'activos', la CNMV ha remitido un escrito a la farmacéutica en la que insta a que clarifique quién forma parte de Scranton, una empresa radicada en Países Bajos y vinculada a Grifols (en su accionariado que el fondo bajista Gotham City ha puesto en el punto de mira al sospechar que, supuestamente, se ha usado para hacer maquillaje contable de la empresa española.

Los minoritarios de Grifols reclaman a la Comisión de Valores tener acceso al expediente o que se hagan públicas las investigaciones porque, resaltan, "la CNMV debe velar por la transparencia. Si no lo hacen habrá unos accionistas mayoritarios con más información porque una de las sociedades implicadas (Scranton) es opaca en España".

Acción en los juzgados

Tanto bufetes de Estados Unidos, como algunos bufetes en España se plantean demandar a los administradores de la compañía representando a accionistas minoritarios. La idea de estos minoritarios es utilizar las leyes de sociedades de capital para emprender una acción social de responsabilidad. Como ha publicado 'activos', los bufetes estadounidenses (Grifols cotiza en Estados Unidos a través de ADRs) demandarán a la farmacéutica catalana basándose, según ellos, en que trasladó "información falsa" al mercado. Estos despachos, de hecho, han puesto formularios a disposición de los inversores que quieran emprender acciones legales contra la farmacéutica y también piden colaboración para recopilar la información que pueda ayudar a demostrar que se han infringido las leyes estadounidenses del mercado de valores. Los accionistas minoritarios en España, que también valoran sumarse a la demanda de los bufetes en Estados Unidos, encaminarían su demanda por la vía civil con el objetivo de reclamar indeminizaciones: "Los perjuicios se causan a la empresa", explican las fuentes consultadas, "y se reclama a los administradores que paguen a la sociedad, lo cual acaba beneficiando al accionista. El enfoque americano es pagar directamente al accionista" según el descalabro en la bolsa.

Noticias relacionadas

Las acciones de Grifols acumulan en lo que va de año una caída del 46%, lo que implica que se han volatizado unos 4.000 millones de euros de la capitalización bursátil de la empresa.

Según ha publicado 'La Vanguardia', Grifols ha contratado al bufete Proskauer para demandar a Gotham en Estados Unidos.