CRISIS BURSÁTIL GRIFOLS

La CNMV exige a Grifols conocer todos los inversores que están en Scranton

La farmacéutica defiende que la familia fundadora del grupo no posee la mayoría en la sociedad y que de los 22 inversores de la patrimonial solo hay tres miembros de la familia Grifols. El regulador dice que esto es insuficiente y pide aclarar quiénes son esas personas para clarificar quiénes están relacionados con la familia fundadora del grupo

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV

2
Se lee en minutos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores exige a Grifols conocer todos los inversores que están en Scranton, según fuentes conocedoras de la situación. Esta sociedad patrimonial ha sido señalada por el fondo bajista Gotham City en el informe publicado este martes y que hizo caer hasta un 26% la cotización de la compañía en la sesión del martes. La firma de inversión señala que la familia fundadora del grupo ha utilizado este vehículo para "maquillar" las cuentas de la compañía y presentar a los inversores una deuda menor de la que el grupo presenta hacia los inversores. La farmacéutica defiende que la familia fundadora del grupo no posee la mayoría en la sociedad y que de los 22 inversores de la patrimonial solo tres son miembros de la familia Grifols. El regulador dice que esto es insuficiente y pide aclarar quiénes son esas personas para clarificar quiénes están relacionados con la familia fundadora del grupo y le ha dado diez días para que lo haga.

El grupo catalán ha rechazado de plano todas las acusaciones de Gotham. Se ha respaldado en que sus cuentas son públicas y están auditadas y refrendadas por KPMG. Con el objetivo de transmitir transparencia y confianza al mercado, la empresa ha celebrado una conferencia telefónica este jueves en la que ha respondido directamente a las preguntas de los inversores. El consejero delegado, Thomas Glanzmann, se ha comprometido a mejorar la gobernanza y la comunicación.

Durante este cónclave telefónico en el que ha participado la plana mayor de la compañía (Alfredo Arroyo, Víctor Grifols, Raimon Grifols y Thomas Glanzmann), se han abordado cuestiones como la abultada deuda del grupo o la venta de parte de la filial china de la empresa. "Gracias a esta venta podremos reducir una nuestra, que es uno de los principales objetivos y esta operación seguirá adelante en los próximos meses", ha señalado Raimon Grifols.

Acusaciones de "manipulación"

Las acciones de Grifols quedaron gravemente afectadas tras hacerse público, este martes, un informe De Gotham City Research que acusaba a la compañía de manipular sus cuentas. El fondo, conocido por analizar a las empresas en busca de irregularidades, afirma que la catalana habría ocultado parte de su deuda y que el valor real de sus acciones "es cercano a cero". El grupo negó "categóricamente" estas acusaciones y, aunque estuvo sobre la mesa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se negó también a suspender su cotización. 

Noticias relacionadas

Gotham City Research saltó a la fama hace 10 años por tumbar a Gowex y destapar el escándalo financiero por el que el empresario Jenaro García acabó compadeciendo ante la Justicia acusado de fraude. Ahora, apuntan hacia Grifols. "Creemos que no se debería invertir en estas acciones", señala el informe. "Los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas”, replica la compañía.

Solo un día más tarde, la farmacéutica anunciaba acciones legales contra Gotham, y la convocatoria de los inversores. Esta maniobra le servía para reflotar sus acciones, que llegaron a caer hasta un 50% al conocerse el informe –un 25,91% al cierre de sesión del martes-, y un 40% en Wall Street. La réplica de la compañía conseguía alzar sus cotizadas en el selectivo español un 12%.