CONFERENCIA CON INVERSORES

Grifols defiende que la familia fundadora no tiene la mayoría en la patrimonial Scranton

La farmacéutica ha atendido a los inversores en un cónclave telefónico en el que ha participado la plana mayor de la compañía

El presidente del grupo catalán se compromete a mejorar la gobernanza y la comunicación

Raimon Grífols y Víctor Grífols Déu, durante una junta de accionistas de la compañía.

Raimon Grífols y Víctor Grífols Déu, durante una junta de accionistas de la compañía.

2
Se lee en minutos

Grifols se desliga del vehículo inversor de la familia fundadora de la compañía, Scranton. La compañía farmacéutica catalana ha respondido a las preguntas de los inversores en una conferencia este miércoles donde ha asegurado que "en Scranton hay 22 inversores y solo tres son miembros de la familia Grifols, que cuentan con un 20% de la sociedad". El fondo de inversión estadounidense Gotham City Research señaló el pasado martes que esta firma ha sido utilizada para "maquillar" la contabilidad de la cotizada, al tiempo que ambas compañías se anotan los resultados de las empresas Haema y BPC Plasma como propios. Las acciones de Grifols cayeron durante la jornada un 25,9%.

De hecho, antes de empezar la conferencia Gotham ha lanzado un mensaje en la red social X (antiguo Twitter) donde se ha preguntado "¿Saben los bancos y acreedores de Grifols que tanto Grifols como Scranton consolidan totalmente Haema y BPC Plasma en sus estados financieros?". En concreto, Gotham ha asegurado que tiene "muchas preguntas y observaciones sobre Grifols", y que por ello lanzan la pregunta que nadie había realizado.

Grifols ha acusado al fondo bajista Gotham de tener intereses en hacer caer su cotización y perjudicar su reputación. El presidente ejecutivo de la farmacéutica Thomas Glanzmann ha señalado que emprenderán acciones legales contra Gotham por los daños que ha causado su reputación. "Hemos construido durante más de 100 años trabajo una empresa fiable, no podemos permitir que eso se ponga en duda", ha señalado Glanzmann.

Durante la conferencia con analistas, los directivos de Grifols también han confesado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) les ha solicitado información y les ha dado diez días para entregarla. El presidente de Grifols Thomas Glanzmann se ha comprometido con los inversores a mejorar la gobernanza y la comunicación, ya que entiende que hay margen de maniobra. "Gotham solo buscaba obtener plusvalías y actuó por interés propio, y utilizó información para sugerir irregularidades que ya habían sido revisadas y aprobadas por los reguladores y una auditora", defiende.

Noticias relacionadas

El grupo catalán ha rechazado de plano todas las acusaciones y se ha respaldado en que sus cuentas son públicas y están auditadas y refrendadas por KPMG. Durante este cónclave telefónico en el que ha participado la plana mayor de la compañía (Alfredo Arroto, Víctor Grifols, Raimon Grifols y Thomas Glanzmann), se han abordado cuestiones como la abultada deuda del grupo o la venta de parte de la filial china de la empresa. "Gracias a esta venta podremos reducir una nuestra, que es uno de los principales objetivos y esta operación seguirá adelante en los próximos meses", ha señalado Raimon Grifols.

Gotham ha acusado a Grifols de ocultar parte de su deuda, que la compañía sostiene que representa seis veces su ebitda, mientras que la firma de inversión sostiene que es de diez a 13 veces el valor del ebitda.