TRANSPORTE

Ibiza podrá fijar un techo de vehículos y limitar su entrada a la isla

El Pleno del Consell de Ibiza ha aprobado esta mañana la iniciativa legislativa para controlar la entrada de vehículos en la isla que ahora deberá ser ratificada por el pleno del Parlament

Aglomeración habitual de coches en Ibiza.

Aglomeración habitual de coches en Ibiza.

3
Se lee en minutos
Isaac Vaquer

El Pleno del Consell de Ibiza ha aprobado esta mañana la iniciativa legislativa para limitar y controlar la entrada de vehículos en la isla. Sólo el grupo Vox ha votado en contra de la iniciativa. El texto será ahora enviado al Parlament balear donde se deberá debatir y se podrán presentar enmiendas antes de su aprobación y aplicación. El Pleno también ha aprobado que Mariano Juan (PP), Josep Marí Ribas (PSOE) y Óscar Rodríguez (Podemos) sean los ponentes de la norma en la institución balear, además del presidente del Consell, Vicent Marí, que lo hará en calidad de diputado. Al pleno acudieron todos los alcaldes y alcaldesas de la isla además de una nutrida representación de concejales de cada municipio.

En el debate previo a la aprobación de la urgencia del debate, los grupos PSOE y Podemos han cuestionado la necesidad de debatir esta iniciativa en un pleno extraordinario, una decisión que han señalado como maniobra política para no apoyar la iniciativa parlamentaria de esta misma norma impulsada por el PSOE en el Parlament. Por su parte, Vicent Marí, ha asegurado que la urgencia del debate era necesaria y ha expresado su voluntad de que la norma esté en vigor antes del verano de 2025.

También ha indicado que la intención del equipo de gobierno que encabeza es que la norma de implante de forma progresiva, "limitando primero la entrada caravanas y controlando las flotas de vehículos de alquiler".

El presidente del Consell afirma de que el texto "pretende dar respuesta a la problemática de la congestión de las vías insulares en determinados meses del año". Marí ha apuntado algunos datos que se recogen en la exposición de motivos, como que en los últimos 20 años se ha cuadruplicado el número de vehículos que circulan por la isla o que entre 2019 y 2023 el número de vehículos que entran en la isla a través de la vía marítima ha pasado de 28.923 a 42.728.

Techo de vehículos y período de restricción por definir

La norma recoge "medidas específicas para la protección de la sostenibilidad ambiental y socioeconómica de la isla" a través del control sobre los flujos turísticos y de movilidad. El Consell podrá fijar un techo de vehículos de forma anual o bianual y determinar los meses en que se establezcan medidas para limitar su entrada, algo que podrá hacer una vez aprobada la norma en el Parlament.

Prevé un régimen de excepciones específicas para garantizar la movilidad, entre las que recoge los vehículos de residentes o propietarios de viviendas en Ibiza, también los residentes de Baleares que acudan a la isla por necesidades laborales, vehículos de transporte comercial o vehículos de alquiler autorizados entre otros.

Para facilitar la identificación de los vehículos que puedan circular durante los períodos de limitación de acceso, el Consell podrá crear un distintivo para los vehículos exceptuados del régimen de prohibición. La norma prevé que tanto las empresas navieras como la propia institución insular deberán informar con la difusión adecuada de las medidas de limitación que se fijen.

Noticias relacionadas

Las limitaciones deberán integrarse dentro de un plan de sostenibilidad para la isla de Ibiza en el que se deberán fijar medidas como la mejora del transporte público y todas aquellas que se consideren necesarias para cumplir los objetivos de la ley. En este sentido, se establecen también medidas para el fomento del transporte público.

El incumplimiento de la limitación de entrada de vehículos o el falseamiento del distintivo que acredita que se puede circular por la isla en los periodos de control de acceso podrá suponer una multa de 1.001 a 10.000 euros.