ENTREVISTA

Alicia Coronil Jónsson (Singular Bank): "Encaramos un 2024 con cautela ante los evidentes signos de ralentización"

La economista jefe del banco de inversiones ofrece su perspectiva sobre el futuro del sector bancario

Alicia Coronil Jónsson, en las oficinas de Singular Bank durante su visita a Zaragoza.

Alicia Coronil Jónsson, en las oficinas de Singular Bank durante su visita a Zaragoza. / JAIME GALINDO

3
Se lee en minutos

Alicia Coronil Jónsson, economista jefe del Singular Bank, es una figura destacada en el mundo financiero en España. Con motivo de una visita a Zaragoza, donde la entidad cuenta con una oficina (calle Coso, 5), la experta ofrece en esta entrevista su perspectiva sobre los desafíos actuales y futuros del sector bancario. Entre 2013 y 2019 fue directora del departamento de Economía del Círculo de Empresarios.

La pandemia, la guerra de Ucrania, la inflación… la economía no gana para sustos. ¿En qué momento está?

En una nueva era marcada por nuevos paradigmas demográficos, tecnológicos, climáticos y geopolíticos que están dando lugar a una reconfiguración del modelo económico, social e internacional vigente desde la caída del muro de Berlín. Es decir, de la era de la moderación a una de volatilidad, en la que a corto plazo las tensiones inflacionistas y el endurecimiento de las condiciones financieras, unida al deterioro de la actividad industrial y las menores perspectivas de consumo de los hogares, anticipan una recesión moderada en la Eurozona. Así, encaramos un 2024 con cautela ante los evidentes signos de ralentización del crecimiento mundial, y el impacto de un entorno geopolítico marcado por una elevada incertidumbre tanto en Ucrania como en Oriente Medio.

España es el país que más crece de Europa y el empleo está en máximos históricos.

Es cierto que los datos macro avalan esta circunstancia, pero la realidad es que nuestro país está sufriendo un deterioro de la renta per capita de los hogares en paridad del poder adquisitivo y una pérdida de competitividad frente a otras economías avanzadas. La ausencia de reformas estructurales diseñadas en colaboración con el tejido empresarial para impulsar la productividad y el tamaño medio de nuestras empresas y un sistema educativo más conectado con la economía real, unido al deterioro de la seguridad jurídica, a la falta de una mayor eficiencia del gasto público y el repunte de la presión fiscal, retrasan el necesario proceso de consolidación fiscal y mantendrán los elevados niveles de paro y de economía sumergida de nuestro país.

Habla de una desaceleración, ¿hasta qué punto llegará?

La economía española atraviesa un proceso de desaceleración de la actividad. No veo riesgo de recesión a corto plazo, pero este escenario podría revertirse en función de cómo evolucione la Eurozona, especialmente la crisis de Alemania o la debilidad de Italia, y la evolución de los precios y del comercio mundial. En un contexto en el que uno de los pilares de la recuperación de la economía española como es el turismo podría afrontar un menor dinamismo ante la mayor cautela de los consumidores. Al mismo tiempo que las futuras decisiones de política económica del Gobierno podrían lastrar más la actividad, el consumo y la estabilidad del empleo del sector privado.

¿Cuándo volverá a la normalidad la fastidiosa inflación?

No visualizamos una normalización de las tasas de inflación hasta 2025 en nuestro escenario base. Estamos en una coyuntura donde sigue existiendo más riesgos al alza sobre los precios, y una ausencia de reformas enfocadas a mejorar la productividad.

¿Qué presencia tiene Singular Bank en Aragón?

Contamos en Aragón con una oficina, abierta desde enero 2020, que tras la fusión con UBS del pasado año, este mes de enero decidimos ampliar y trasladarnos a una nueva y más grande al Coso de Zaragoza, donde estamos 11 personas trabajando al servicio de los clientes de Aragón, pero también a los de Navarra y de La Rioja.

¿Cómo se ve la economía aragonesa desde su entidad?

Con capacidades para adaptarse rápido a las nuevas tendencias y como se utiliza mucho hace un tiempo bastante resiliente. Avanzada en temas tecnológicos y también con una ventaja competitiva importante por su privilegiada ubicación para temas logísticos, y como ejemplo de ello, esta oficina de Zaragoza fue la tercera en abrirse en Singular Bank tras Madrid y Sevilla, y una de las de mayor equipo humano dentro de las 15 oficinas actuales.

Noticias relacionadas

¿Cómo es el inversor aragonés?

Por nuestra experiencia el cliente en Aragón es relativamente conservador. Los perfiles y los mandatos de inversión que recibimos de los clientes son generalmente más parecidos a las regiones de interior, son mas conservadores y un poco menos agresivos que la media nacional y que en otras zonas mas atrevidas. Si que destacaría que en conocimientos financieros el cliente aragonés lo es bastante, lo que no quiere decir que luego quiera riesgo en sus inversiones