INNOVACIÓN
El contenido digital del futuro será creado a través de inteligencia artificial
La generación de contenidos automatizada llega en plena batalla por los espacios del futuro del coche hiperconectado
Imagen de la televisión en la nube. /
El informativo de televisión sobre el tiempo en Denver discurre como cualquier otro. El presentador se despide deseando agradables días "llenos de sol". ¿Por qué entonces aparece en el informe AI in the media presentado por Futuri en el NAB Show de Las Vegas, que reúne a la industria audiovisual mundial? El CEO de Futuri, Daniel Anstandig, explica que el presentador que hemos visto no existe, es un avatar. A pesar de ello, el 51% de las personas encuestadas le han dado una puntuación de 8 a 10 en credibilidad y, "dado el rápido ritmo de mejora de la inteligencia artificial (IA), cada día la aceptación de noticias comunicadas por un avatar seguirá creciendo", afirma.
Jan Weigner, de Cinegy, habla de la nueva era de la "televisión definida por software", en la que "veremos retransmisiones generadas en el data center desde un entorno virtualizado", por ejemplo, la nube pública de Amazon Web Services y Microsoft Azure. Y ahí es donde la cosa se pone interesante porque, en ese mismo evento, el presidente de la NAB, Curtis LeGeyt, anunció el estallido de la batalla "por ocupar una parcela en la oferta audiovisual del futuro coche hiperconectado". Un vehículo en el que, según el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, disfrutaremos de al menos ocho pantallas y ancho de banda suficiente para contenidos de alta definición en tiempo real.
Según Alain Nochimowski, de Viaccess Orca, gran parte de lo que consideramos contenido generado por el usuario "será automatizado y creado a través de IA". La oportunidad para nuevos negocios radica en "el cambio de paradigma en términos de cómo se personaliza el vídeo": de segmentar la audiencia y enviarle el contenido adecuado, como ahora, a elaborar un mensaje específico para cada persona. La clave es "extraer aún más conocimiento" de los datos de audiencia. ¿Qué tal de la mano del automóvil?
De ahí que, en paralelo al desarrollo de las nuevas soluciones tecnológicas, se estén afinando los mecanismos de monetización. Según Mike Chiodotti, de Endeavor Streaming, el servicio directo al consumidor se utilizará cada vez más como capa fundamental para suscripciones con un alcance también cada vez mayor, con recompensas e integración de ofertas de todo el ecosistema del titular de los derechos (acceso, contenido exclusivo, compras y entradas).
El deporte, clave
Noticias relacionadasEl deporte es, sin discusión, uno de los palos de la baraja. Para los Juegos Olímpicos de París 2024, Intel acaba de anunciar su propuesta de IA en todas partes (AI Everywhere fue uno de los lemas del último CES de Las Vegas). La plataforma Intel Geti permitirá la generación automática de momentos destacados en los Olympic Broadcasting Services, que se podrán empaquetar y distribuir a los espectadores al instante.
Lori Schwartz, CEO de Storytech, resume el momento: "La posproducción está moviéndose hacia el principio de la cadena de producción. Emerge una nueva economía del creador y es enorme, no creo que la gente se dé cuenta de los millones de dólares que se están destinando a ella".
- LEVANTE-EMV El estibador que cayó de la grúa que derribó un barco en Valencia: "La empresa me declara 'no apto' pero el INSS me obliga a trabajar"
- MADRID La Justicia admite a trámite un recurso contra la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro
- FARO DE VIGO El edificio de ocho plantas de Vigo que lleva un año sin ascensor por el impago de una vecina
- Funcionarios Este es el colectivo más numeroso de Muface y el que más creció en 2023
- INVESTIGACIÓN EXCLUSIVA | LOS 'MAILS' SECRETOS DEL CASO DEL DESPACHO DE MONTORO (I) Hacienda maniobró para evitar la imputación del PP en el 'caso Bárcenas' tras informar a Montoro
- Festival de Eurovisión Esta es 'The Code', la canción de Suiza, ganadora de Eurovisión 2024
- Festival de Eurovisión Encuesta | ¿Te parece justa la posición en la que ha quedado España?
- LA FINAL, AL DETALLE Dios salve a la Zorra: Suiza arrebata el Eurovisión más polémico a Israel con una España sin pelos en la lengua
- ATHLETIC 2 - OSASUNA 2 El Athletic salva un empate ante Osasuna en el descuento, pero se aleja de la Champions
- EUROVISIÓN Yolanda Díaz, contra RTVE por "apoyar propaganda en medio de un genocidio"