PENSIONES

Estos son los cambios en las pensiones propuestos por el nuevo Gobierno

Primer cambio en las pensiones del nuevo Gobierno la cuantía bajará si se reciben estos ingresos

1
Se lee en minutos

El pasado mes de julio de este 2023, las pensiones tuvieron una leve subida. Sin embargo, según las estimaciones de la Seguridad Social, las pensiones contributivas tendrán un descenso de un 4% en 2024. Mientras que las pensiones no contributivas experimentarán una leve subida. Aunque, tal y como menciona la Seguridad Social, la pensión de viudedad podría descenser en los pensionistas que perciben el complemento a mínimos, si estos superan un límite de ingresos. Por esto, sería posible cobrar menos de la pensión mínima.

Qué es el complemento a mínimos de las pensiones de la Seguridad Social

Esta cuantía económica se agrega a la pensión contributiva si esta se encuentra por debajo de las cuantías mínimas establecidas por ley, ayudando al beneficiario a percibir más ingresos. Los datos de la Seguridad Social apuntan a que actualmente hay alrededor de 2.153.470 pensionistas que se benefician del complemento a mínimos en España. Para recibir el complemento, es necesario que los pensionistas cumplan una serie de requisitos.

Características del complemento a mínimos

Noticias relacionadas

Esta cuantía no tiene carácter consolidable y es revisado de forma anual. Es decir, que para mantenerlo hay que cumplir cada año con los requisitos y no superar el límite de rentas. Esta es la forma en la que la Seguridad Social podría retirarnos el complemento, pasándonos del límite de rentas y quedándonos con una pensión inferior a la cuantía mínima.

Límites de ingresos de la Seguridad Social

Para 2023, el límite de ingresos están en los 8.614 euros anuales para pensionistas sin cónyuge a cargo o que no tienen cónyuge. Si el pensionista tiene cónyuge a cargo, el límite asciende hasta los 10.048 euros al año. Sin embargo, es probable que estos límites aumenten para 2024 tras la revalorización de las pensiones. La Seguridad Social aclara que solo deben comunicar los ingresos los pensionistas que prevean recibir en 2023 ingresos superiores a los límites establecidos. Sin embargo, en las pensiones no contributivas sí es obligatorio presentar la declaración anual de ingresos.