EMPRESAS COTIZADAS

Las turísticas del Ibex caen con fuerza por el conflicto en Oriente Medio

La aerolínea IAG encabeza las pérdidas del selectivo español y se deja el 5,70%. Las principales aerolíneas europeas también se desploman al inicio de la jornada bursátil ante la cancelación de los vuelos a Tel-Aviv, la capital israelí

Archivo - Paneles del IBex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 26 de julio de 2023, en Madrid (España).

Archivo - Paneles del IBex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 26 de julio de 2023, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

3
Se lee en minutos

Las empresas vinculadas a la actividad turísticas sufren de nuevo tras el fuerte repunte de la violencia en Oriente Medio. IAG es el valor que más se deja en la apertura del mercado este lunes con un desplome de hasta el 5,70%, mientras que Meliá o Amadeus pierde por encima del 2%. Aena, que opera los aeropuertos españoles, cae hasta un 1,48%. Estas compañías fueron algunas de las que más valor perdieron debido al covid y en el último año habían conseguido recuperarse gracias a la vuelta de la actividad turística. Las acciones del las principales aerolíneas europeas también se desplomaban en Bolsa poco después de iniciarse la sesión, que ha provocado el rebote en más de un 5% del precio del petróleo y la cancelación de vuelos por parte de muchas compañías a Tel Aviv (Israel). Así, Air France-KLM caía un 8,48% a 11,41 euros por acción, mientras que Grupo Lufthansa se desplomaba un 4,28%, hasta los 7,09 euros por acción.

Las Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea emitió un llamado Boletín de Información sobre Zonas de Conflicto para el espacio aéreo israelí. "Se recomienda a los operadores aéreos que se aseguren de que existe una sólida evaluación de riesgos, junto con un alto nivel de planificación de contingencias para sus operaciones, y que estén preparados para recibir instrucciones con poca antelación de las autoridades israelíes", declaró la AESA.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) afirmó este domingo haber atacado el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que se encuentra en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv, en el marco de la ofensiva lanzada este fin de semana contra territorio israelí. En el plano turístico, los vuelos con destinos a Tel Aviv, la segunda ciudad más turística de Israel, están siendo cancelados, lo que despierta la incertidumbre tanto de las compañías como de los pasajeros.

Ofensiva en Gaza

Noticias relacionadas

El Ejército israelí está llevando a cabo una ofensiva en Gaza como represalia por los brutales ataques lanzados por Hamás sobre territorio de Israel. Gaza languidece bajo el bombardeo continuo de los aviones y drones israelís. La población de la Franja trata de sobrevivir a la segunda noche consecutiva de ataques de Israel después de declarar formalmente la guerra contra la milicia palestina Hamás. El Ejército afirma que hay unos 100.000 soldados de reserva concentrados en la frontera de Gaza. Según las autoridades palestinas, al menos 436 palestinos han muerto bajo las bombas. Entre ellos, se cuentan 91 niños. Decenas de miles de personas han sido desplazadas en el pequeño enclave que alberga a más de dos millones de habitantes, buscando refugios en escuelas de las Naciones Unidas, sin tener la posibilidad de esconderse en búnkeres como hacen los ciudadanos israelís al otro lado de la frontera.

Decenas de familias han visto cómo sus hogares quedaban reducidos a escombros en apenas unos segundos. "Hoy todos nosotros, nuestros niños y mujeres, estamos sin hogar", ha dicho Amer Ashour a Al Jazeera mientras sacaba sus pertenencias de entre los escombros del edificio de 11 pisos en el que vivía junto a su mujer embarazada, en el barrio de Al Nasr, al oeste de la ciudad de Gaza. "¿Adónde iremos en estos tiempos difíciles?", se pregunta. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) ha dicho que el número de personas obligadas a huir de sus hogares en busca de seguridad en Gaza ha aumentado significativamente hasta casi las 74.000 personas de la noche a la mañana. Muchas de ellas se encuentran en 64 refugios de la UNRWA.