MERCADOS

Las turísticas del Ibex lideran el selectivo a las puertas de un verano récord en reservas

Los valores relacionados con este sector son los que más se revalorizan en lo que va de año, junto a Inditex. Amadeus crece casi un 42%; Melià un 37,6%; IAG un 34% y Aena un 28%

El optimismo impulsa a las turísticas del Ibex: suben un 20%, casi el triple que el índice

Turistas paseando por Málaga

Turistas paseando por Málaga / 'activos'

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Las empresas turísticas están experimentado un momento dulce a las puertas de una temporada récord. Las reservas indican que estas empresas van a hacer algo más que 'el agosto' este verano ante la avalancha de demanda de vacaciones. En el caso de España, se espera una temporada estival sin precedentes que desbanque al récord prepandémico de 2019. Ya se han superado en un 1% los valores de 2019, según los datos de la Organización Mundial del Turismo a pesar de que la inflación convertirá a la temporada de este año en una de las más caras de la historia. Y esta situación también tiene su reflejo bursátil. Las compañías que más se han revalorizado en lo que va de año del Ibex son las turístiticas. Amadeus es el valor del selectivo que más avanza y se anota una subida en sus títulos del 42%. Inditex copa el segundo puesto con un crecimiento del 38% y después se sitúan el resto de grupo del sector: desde Melià, con un repunte de hasta el 37,6%, pasando por IAG el avance de un 34% y hasta Aena, que se revaloriza hasta un 28%. Respecto a las que cotizan en el índice que general, su desempeño también ha sido notable. NH crece un 50% en estos meses mientras que el buscador de viajes Edreams lo hace casi un 65%. Pese a las buenas cifras, los expertos advierten de que los grupos aún no están recuperando los ingresos en términos reales (si se descuentan los efectos de la inflación) y de que los consumidores optan por estancias más cortas.

Como ejemplo de lo que puede deparar el verano respecto a las reservas, se puede tomar como punto de partido lo que sucedió en Semana Santa. España recibió en abril hasta 7,2% millones de turistas, el 18,5% más que en 2022. Y los visitantes internacionales gastaron 8.480 millones, el 22,7% más que en 2022 y el 20,1% más que en 2019. "Estamos viendo una recuperación muy positiva del sector turístico en los mercados tras varios años complicados. Las perspectivas de verano auguran una fuerte demanda y eso aleja los síntomas de estancamiento de estas empresas", selaña Diego Morín, analista de la casa de inversión IG. El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha descartado un impacto negativo de la inflación en la evolución de la actividad turística y ha avanzado que las previsiones para el próximo semestre son "extraordinarias" durante una visita a Santacruz de Tenerife este viernes.

Todas las previsiones apuntan a que este crecimiento se reproducirá durante los meses más fuertes de la temporada veraniega. Lo hará pese a una economía todavía tocada por la pandemia y de una inflación mundial aún desbocada que persiste en encarecerlo todo -también vuelos, alojamientos y servicios turísticos-. "La demanda está respondiendo pese a la subida de precios", aseguraba este miércoles en un desayuno informativo Raúl González, CEO de Barceló, que también reconocía que los precios ahora son un 20% superiores a los de 2019. Viajar en los periodos estivales o en tiempos de vacaciones se ha convertido en una prioridad para los consumidores frente a otros gastos. "Las nuevas generaciones prefieren gastar en experiencias y recortar otros gastos. Es nueva tendencia que beneficia al sector", indica la directora de inversiones de Tressis, Virginia Pérez.

Las buenas temperaturas que se esperan para esta temporada, que podrían alargarse hasta entrado septiembre, la contención de los precios energéticos y apertura de los mercados asiáticos tras la relajación de las restricciones por parte de China son vientos de cola que soplan para el sector de turismo y que refuerzan sus buenas perspectivas en bolsa. "El nivel se reservas ha superado las expectativas. El sector ha sabido sobreponerse a las malas expectativas por la inflación y las turbulencias macroeconómicas", señala Joaquín Robles, analista de la casa de bolsa de XTB. Aunque hay que tener en cuenta que estos grupos fueron los que peor los pasaron durante la pandemia ante los confinamientos. "Tendrán que utilizar parte de los beneficios que ahora van a recoger para hacer frente a las deudas que adquirieron en los peor del covid", avisa Robles.

PIB turístico por debajo de 2019

Virginia Pérez, de Tressis, apunta a que en términos reales, descontando la subida de precios, el PIB turístico aún está por debajo de 2019. "Estas empresas sufrieron el covid como ninguna otra, todavía tienen muchas deudas de la pandemia y hay que tener en cuenta que aerolíneas y hoteleras son compañías muy intensivas en capital. Y los precios de financiación, de suministro y laborales están subiendo. No van a poder seguir trasladando todo el incremento de costes al cliente y vendrá una reducción de márgenes", indica esta analista, que recomienda mantener la inversión en ellas en este buen momento que vive el sector y optar aquellos valores más ligados a la tecnología, como Amadeus, Airbnb o Booking.

Evolución del PIB turístico en términos nominales y reales.

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El caso de IAG es paradignmático. "Perdieron hasta 10.000 millones y se vieron obligados a endeudarse para capear la pandemia", indica Robles. La aerolínea cerró el ejercicio de 2022 con una deuda neta de 10.385 millones de euros, según su informe de resultados. Además, las aerolíneas han estado presionados por los altos precios del petróleo. Los títulos de la compañía lucha por llegar al valor de dos euros mientras ahora se intercambian a 1,8 euros cada uno y la compañía ha conseguido un beneficio operativo gracias a la fuerte demanda en todas sus aerolíneas.

Amadeus, por su parte, ha conseguido beneficios de máss de 200 millones en sus resultados del primer trimestre del año. Eso supone hasta un 200% más que hace un año. Por otro lado, Melià se anotó pérdidas de 500.000 euros en el primer trimestre, pero las redujo mucho repecto al año anterior cuando se anotó pérdidas de hasta 59,3 millones de euros. Y Aena, el otro gran valor relacionado con el turismo del Ibex, se ha anotado un beneficio neto de 133 millones y deja atrás las pérdidas de 53 millones de hace un año.