MERCADOS

El optimismo impulsa a las compañías de turismo del Ibex: suben en el año de media un 20%, casi el triple que el índice

  • Aena, Amadeus, IAG y Meliá incrementan con fuerza el valor de sus títulos ante la subida de las reservas y la vuelta a niveles prepandemia

Viajero en un aeropuerto.

Viajero en un aeropuerto.

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El nuevo año ha venido con un pan debajo del brazo para las empresas turísticas del Ibex (Aena, Amadeus, IAG y Melià). Si bien estos fueron algunos de los valores más castigados en bolsa en 2022, los buenos números de la temporada de Navidad, el aumento de las reservas de cara a Semana Santa y verano, la estabilización de los precios de la energía y la fortaleza del mercado laboral han impulsado al sector turístico en bolsa en el inicio del año. En conjunto, estas cuatro compañías se han revalorizado una media de un 20% en el último mes, casi el triple de lo que lo ha hecho el índice en este tiempo, que ha avanzado cerca de un 8%. "La gradual recuperación del turismo resulta muy favorable para estas empresas, la reapertura de China también podría darnos alegrías aunque el mercado chino no sea el más relevante para nosotros en recepción de turistas, sí lo puede ser para compañías del sector con presencia más global", indica Patricia López del Río, responsable de Renta Variable en Credit Suisse Gestión. También los dos valores turísticos que cotizan en el mercado continuo, NH Hoteles y Edreams, registran en los últimos 30 días revalorizaciones del 21% y el 49,59%, respectivamente.

De hecho, los mejores valores en lo que va del año son IAG y Melià, que se revalorizan más de un 30%. "El ahorro acumulado durante la pandemia y la demanda embalsada durante dicho periodo de restricciones, además del descenso de la inflación, han sido los factores clave para la reactivación del turismo en el inicio del año", apunta Itsaso Apezteguia Extramiana, Market Analyst de Ebury.

Los vientos de cola del empleo y la situación macroeconómica favorable a inicio de año también influyen. "Los buenos datos y la expectativa de que los resultados que presenten estas compañías en el primer y el segundo trimestre vayan a ser mejor de lo esperado explican esta revalorización", señala Joaquín Robles, analista de la casa XTB. "Se está dejando de consumir otras cosas para gastar en el sector de ocio y eso explica los números que estamos viendo. La recuperación es potente, desde finales de año empresas como Booking ya está en récord de reserva y es probable que las aerolíneas vuelvan a facturar más que en 2019", señala Víctor Álvarez, responsable de renta variable de la casa de valores Tressis.

Melià Hoteles, que terminó 2022 dejándose casi un 24% de su valor y con una capitalización de unos 1.000 millones de euros, es de las turísticas del Ibex que mayor revalorización acumula a inicios de año. Los títulos de la compañía han pasado de intercambiarse a 4,5 euros a superar los seis euros por acción, lo que implica un incremento del 30% en los últimos 30 días. El consejero delegado del grupo, Gabriel Escarrer, espera que las reservas en sus establecimientos sean un 30% superiores a 2022 en los próximos doce meses y un 23% mejores que respecto a 2019. "Si estos números se cumplen, Melià superaría los ingresos de 2019, que fue el año récord del turismo en España, y nuestra previsión es que se sitúen en esa línea", explica el analista de Bankinter Juan Moreno.

Además, Escarrer también ha señalado que las tarifas de Melià estarán un 7% por encima de las de 2022 y un 30% por encima de las de 2019. "El sector ha subido los precios ante el aluvión de reservas, ya da igual que se compre con más antelación o menos. Las empresas trasladan la inflación al consumidor, ya que la demanda no se está resistiendo y las personas tienen muchas ganas de viajar tras la pandemia", indica el analista de XTB.

Por su parte, IAG también es una de las que más se ha revalorizado y acumula una subida en el valor de sus títulos de un 28% desde el pasado 30 de diciembre: estos ha pasado intercambiarse de 1,39 euros a 1,87 euros. También Aena, la red de aeropuertos de España, ha conseguido remontar un 13% desde el 30 de diciembre. Los resultados de 2022 mostraron que la empresa cerró con un total de 243 millones de pasajeros, duplicando el tráfico del año anterior y recuperando un 88,5% de los viajeros del 2019. La reactivación del turismo desbordó las previsiones de la compañía, que contemplaba cerrar el año pasado con la gestión de entre 238,5 millones y 242,2 millones de viajeros. En el caso de Amadeus, el software para la optimización de las búsquedas de vuelos, sus acciones han avanzado un 17% en lo que va de año y ya se intercambian a más de 55 euros.

Ante esta tendencia, Joaquín Robles señala que estos valores representan ahora una oportunidad de inversión, aunque advierte que se trata de empresas que están muy ligadas al ciclo económico. "El año es muy largo y si en algún momento vivimos una recesión o el empleo se desacelera, estas compañías están muy expuestas. Estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre y eso hay que tenerlo en cuenta", señala. "En entorno es favorable, pero hay que tener en cuenta que en 2023 la economía mundial está sometida a muchos riesgos que pueden ralentizar la recuperación y es muy probable que la volatilidad siga siendo elevada", advierte Itsaso Apezteguia Extramiana, de Ebury.

Desde Bankinter comparten la visión de que estos valores representa en este momento una oportunidad de inversión. "Respecto a Melià, mantenemos la recomendación de comprar. Ya cotiza en niveles próximos a nuestro precio objetivo (6,19 euros por acción), es altamente probable que lo revisemos al alza si la compañía confirma las buenas previsiones en la publicación de resultados prevista para febrero", explica Juan Moreno. El analista de Tressis Víctor Álvarez, también considera que este 'boom' del ocio representa una oportunidad para invertir, pero aconseja cautela. "Es un sector con muchos costes para las empresas y al que siempre le cuesta aportar rentabilidad. Además, sus valoraciones aún siguen un 20% por debajo del pico que alcanzaron en 2021, cuando se empezaron a aliviar las restricciones", asegura.

Tendencia global

Ante la nueva situación a inicio de año, con el turismo recuperándose a pasos agigantados y prácticamente con las restricciones sanitarias eliminadas en todo el mundo, los hoteles se abrazan a este 'boom' del turismo para relanzar su expansión. "Hay que ir con cuidado porque ahora los tipos son más altos y endeudarse cuesta más, pero es lógico que aprovechen un momento como este para crecer", explica Joaquín Robles. Los gigantes como Meliá, NH Hotel Group, Barceló o Riu rearman sus estrategias de crecimiento y tienen planes concretos para sumar 120 nuevos hoteles a sus cadenas en los próximos años.

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No solo son buenos tiempos para las empresas españolas. Las compañías turísticas de otros países también vive un momento dulce. Booking, la empresa de reservas online que cotiza en el Nasdaq, se revaloriza en lo que va de año casi un 20%, en la misma línea que Lufthansa, incluida en el DAX alemán. "La recuperación de la demanda, la salida del accionariado del Gobierno alemán y la posible compra de ITA la han convertido en un valor muy interesante. Mantenemos la recomendación de compra", explica la analista de Bankinter Pilar Aranda.

En el caso de la aerolínea irlandesa de bajo coste, Ryanair, las perspectivas también son positivas. La propia empresa cree que se avecina una temporada de verano fuerte para los vuelos de corto radio en Europa y espera beneficiarse de los turistas estadounidenses que vengan a Europa en un contexto de fortaleza del dólar y con la recuperación del turismo asiático. "Esta aerolínea lidera la recuperación y ha movido un 9% más de aviones que antes de la pandemia, con 2.536 vuelos diarios", señala Pilar Aranda. Una empresa de características similares es la británica EasyJet, que también acumula en el último mes una revalorización en bolsa de más del 40%.