INMOBILIARIO

José Ignacio Morales dimite como consejero delegado de Vía Célere

La empresa no ha explicado las razones de su dimisión, aunque ha agradecido su labor

Fuentes del sector califican de sorpresa este movimiento de la promotora controlada por el fondo Värde Partners

José Ignacio Morales Plaza, hasta ahora consejero delegado de Vía Célere.

José Ignacio Morales Plaza, hasta ahora consejero delegado de Vía Célere. / Imagen cedida

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

José Ignacio Morales, hasta ahora consejero delegado de la promotora Vía Célere, ha presentado su dimisión con efectos a partir de este mismo lunes, 18 de septiembre, según ha confirmado la compañía en un comunicado enviado a los medios de comunicación. La promotora controlada por el fondo estadounidense Värde Partners no tiene sustituto y "de forma provisional, el consejo de administración de la compañía asumirá las responsabilidades del consejero delegado hasta que se nombre un sustituto".

La empresa no ha explicado los motivos de la dimisión de Morales, aunque ha agradecido su labor durante los últimos cinco años. Fuentes del sector califican de sorpresa el movimiento de Vía Célere. José Ignacio Morales tomó los mandos de Vía Célere en 2019, como consejero delegado; aunque en 2018 ya ejercía como director financiero. Previamente, en 2017, Juan Antonio Gómez-Pintado, fundador y propietario de la empresa, vendió la compañía a Värde Partners y un grupo de accionistas minoritarios por 90 millones. Värde aprovechó para fusionar una de las filiales de Grupo San José y Aelca dentro de la estructura de Vía Célere, con la intención de hacerla debutar en bolsa, algo que nunca consiguió.

Venta frustada a Neinor Homes

Sin embargo, los momentos convulsos en Vía Célere comenzaron en 2021, cuando sus accionistas negociaron una potencial venta con Neinor Homes, otra de las promotoras más grandes. Tras varias semanas de negociaciones en exclusiva, no se cerró un acuerdo por el precio al que se valoraba la compañía. Ante la problemática de no poder desinvertir su participación, el principal accionista optó por una liquidación ordenada de los activos de la empresa, con la intención de maximizar el retorno.

Noticias relacionadas

El mayor movimiento fue la venta de su cartera de viviendas destinadas al alquiler. Durante el primer trimestre, llegó a un acuerdo con el fondo Greystar para traspasarle el 55% de su sociedad patrimonialista con 2.400 pisos, con el compromiso de vender la totalidad en un plazo de tiempo, por ahora, desconocido.

Desde 2020, Vía Célere ha estancado el número de viviendas que entrega: en el año de la pandemia, finalizó 1.993 unidades, en 2021, 1.938, y, en 2022, último ejercicio disponible, 1.781. La promotora tampoco ha realizado grandes inversiones en nuevos suelos, sino que se ha centrado en poner en carga una parte de su cartera.