SECTOR INMOBILIARIO

Neinor Homes estrena su nuevo plan estratégico con una reducción de sus ingresos y del beneficio

Neinor propondrá a la Junta de Accionistas repartir hasta 75 millones de euros en dividendos

La promotora cerró el primer semestre de 2023 con unos ingresos de 343 millones de euros, un 11% menos que en 2022

Neinor presenta un nuevo Plan Estratégico en el que invertirá 1.000 millones

Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes

Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes / EPE

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Neinor Homes cierra sus primeros resultados tras la aprobación de su último Plan Estratégico. La promotora registró durante el primer semestre unos ingresos de 343 millones de euros, un 11% menos que en el mismo periodo de 2022, y un beneficio neto de 30 millones, un 23% inferior.

Entre enero y junio, la compañía cotizada vendió 1.004 viviendas, un 3% más que en 2022, y suma una cartera de preventas que supera las 2.000 unidades, que garantizan unos ingresos de 714 millones durante los próximos dos años. "Cabe destacar que, del total de 7,500 viviendas a entregar entre 2023 y 2025, Neinor tiene ya todo el producto lanzado, un 77% en fase de obra o producto terminado y un 38% ya está vendido o entregado", añaden.

Desinversiones y nuevas alianzas

La nueva ruta de la antigua promotora de las cajas vascas contempla importantes desinversiones y alianzas con terceros para lanzar vehículos de inversión, en los que Neinor ejerce de gestor. Durante el primer semestre ha protagonizado tres ventas de promociones de viviendas destinadas al alquiler: 94 viviendas en El Cañaveral (Madrid) por 25 millones a CBRE IM, 146 pisos en San Sebastián de los Reyes a Harrison Street y DeA Capital y 213 unidades en Valencia a Savills IM por 66 millones. En total, ha recibido 186 millones, vendiendo los activos con un 4,5% de descuento con respecto a su valor en libros.

Además, ha anunciado una coinversión con el brazo inversor de la aseguradora Axa, en la que destinarán 110 millones a la construcción de 250 viviendas destinadas a la venta en Madrid, y otra con Orion, el máximo accionista de Neinor, donde invertirán 50 millones en levantar más de 150 pisos, también destinados a vender a clientes particulares.

En los últimos cuatro meses, la promotora ha levantado en el mercado 150 millones de euros para su negocio de coinversión, un 50% más de lo que tenía previsto para todo el año. Según han explicado en un comunicado, "estos hechos adelantan el cumplimiento de los objetivos comunicados al mercado hace tan solo cuatro meses y, por lo tanto, mejoran significativamente la visibilidad del cumplimiento de sus objetivos financieros para el año 2023 de 140 millones de euros de ebitda y 90 millones de euros de beneficio neto".

Remuneración al accionista

Noticias relacionadas

El Plan Estratégico de Neinor contempla una mayor remuneración al accionista. Por esta razón, ha decidido convocar una Junta de Accionistas Extraordinaria donde pedirá permiso a los partícipes para repartir un dividendo de 35 millones de euros (0,47 céntimos por acción) y que deleguen en el Consejo de Administración la futura entrega de 40 millones, hasta alcanzar los 75 millones en total. Además, planea amortizar 51 millones de euros de autocartera.

"En los próximos 18 meses, la compañía prevé distribuir 325 millones de euros a sus accionistas, más de cuatro euros por acción, lo que representa un retorno anualizado del 30%, aproximadamente. Además del pago de 126 millones que sometemos a aprobación en Junta Extraordinaria, contamos ya con una excelente visibilidad para el siguiente dividendo de 200 millones de euros previsto para el ejercicio 2024”, explica Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y director ffinanciero de la promotora.