SECTOR INMOBILIARIO

Neinor Homes negocia con inversores latinoamericanos su entrada en el senior living

La promotora española Neinor Homes pondrá en marcha vehículos de inversión en el segmento de los alojamientos para mayores después de presentar su Plan Estratégico para los próximos años

Para ello, está ya en conversaciones con capital latinoamericano que invierte en Miami y está interesado en hacerlo en España

senior living Neinor Homes

senior living Neinor Homes / El Periódico de España

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Hay una compañía española que quiere ser un jugador importante en el futuro de las residencias de ancianos. Neinor Homes, la promotora fundada por el fondo estadounidense Lone Star tras el estallido de la burbuja, ha anunciado en su nuevo Plan Estratégico que invertirá en senior living, anglicismo que engloba todos los tipos de alojamientos para personas mayores.

La compañía con sede en País Vasco lo hará de mano de socios externos a lo que denomina "coinversión". Neinor lanzará vehículos con capital externo y propio, en el que la promotora será el operador del activo, logrando un retorno a través de lo que invierta y de las comisiones derivadas de la gestión de los inmuebles.

Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor, está ya en plena campaña de captación de inversores: "Hemos estado reunidos con inversores latinoamericanos que llevan invirtiendo muchos años en Miami (Florida) y quieren replicar este modelo en España".

"Neinor presenta suelos que, una vez aceptados por el coinversor, son adquiridos para la joint venture. Una vez reciben el visto bueno, la compañía se encarga de la gestión de todo el proceso promotor, con la supervisión de los socios", confirman fuentes de la promotora a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. La compañía cotizada deja la puerta abierta a que sus socios aporten alguna parcela, si ya la tienen en propiedad.

Apetito por jubilarse en España

El consejero delegado de Neinor es consciente del furor que existe en Europa por jubilarse en España: "Nosotros construimos edificios para españoles en Alicante y Valencia y, al final, el 50% de los que nos compran son extranjeros. No son grandes fortunas que compran mansiones de 20 millones, es, por ejemplo, un carnicero belga que lleva toda su vida trabajando y quiere venir a retirarse aquí".

Pensando en este tipo de público, la promotora quiere adentrarse en el senior living, edificios pensados para personas mayores que no requieren grandes cuidados médicos. Según la presentación corporativa del Plan Estratégico, serán apartamentos en alquiler con enfermería, catering, zonas deportivas, piscina y áreas recreativas.

Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes, y Jordi Argemí García, consejero delegado adjunto y director general financiero

/ El Periódico de España

Neinor ya ha detectado varias oportunidades donde invertir casi 100 millones de euros: dos en Madrid, de 240 y 150 apartamentos; uno en Barcelona, de 280 unidades; y otro en la Costa del Sol, con 300 alojamientos proyectados.

¿Qué es el senior living?

El senior living es el concepto mejorado de las tradicionales residencias de mayores. Estos últimos inmuebles acogen solo a personas que necesitan grandes cuidados clínicos o tienen un alto grado de dependencia. Sin embargo, el senior living acoge a residentes que no necesitan tratamiento médico. Aquí se engloban desde los resorts de lujo para retirarse con todos los servicios o colivings para ancianos que comparten inquietudes.

En España es un mercado que no ha tenido un gran desarrollo. La consultora inmobiliaria Savills, en un informe de hace unos meses, cifraba en 5.700 el número de residencias y en 7 el número de proyectos de senior living.

Noticias relacionadas

Se trata de un concepto que varía mucho dependiendo las demandas de los residentes. Por ejemplo, un cliente nacional que reside en una gran ciudad no quiere marcharse del centro; mientras un extranjero busca más zonas costeras, especialmente en el litoral valenciano o andaluz. También, dependiendo de la edad, van aumentando los cuidados médicos que pueden llegar a ofrecer, hasta una residencia medicalizada tradicional.

A pesar del apetito internacional existente por invertir en este tipo de activos en España, los fondos se encuentran que no hay empresas que cuenten con conocimiento para operarlos. Por el contrario, los fundamentales del mercado son positivos para los inversores; ya que la OCDE estima que, en 2050, el 40% de la población nacional sobrepase los 65 años.