BALONCESTO

El Barça despierta a tiempo y sobrevive en la prórroga

El equipo azulgrana, liderado por un inmenso Laprovittola (29 puntos), levantó 15 puntos de desventaja al final del tercer cuarto para forzar la prórroga (80-80)

Laprovittola lideró la reacción del Barça a base de triples para llevarse el triunfo en el Palau

Laprovittola lideró la reacción del Barça a base de triples para llevarse el triunfo en el Palau / FCB

Ramón Palomar

El Barça superó al Gran Canaria (95-89) en un encuentro que tuvo perdido a falta de un cuarto después de los tres primeros para olvidar pero sacó la rabia y su mejor versión en los 10 minutos finales para enviar en duelo a la prórroga con tres tiros libres de Parker (80-80).

Con tres cambios en el equipo titular, el Barça arrancó un tanto dormido, sin la tensión necesaria, quizá por la hora o quizá pensando en lo que viene el próximo miércoles, pero lo cierto es que el Gran Canaria no aprovechó ese inicio un tanto insulso de los blaugrana, y cuando despertaron desde el triple, con Abrines y Satoransky, el equipo azulgrana finalmente despertó (12-5).

Lakovic tuvo que parar el encuentro para frenar los fáciles tiros blaugrana que casi sin darse cuenta, le permitían dominar. Grimau, no tardó en meter en pista a Vesely y el 'olvidado' Parra -dejó fuera de la convocatoria a Nnaji y Paulí-. También aparecieron en ese primer cuarto Brizuela, Ricky y Jabari Parker.

Una 'movida' de cambios que lo único que logró es meter en el partido al Gran Canaria (14-11) y eso obligaba a Grimau a reorganizar el equipo con su primer tiempo muerto. Los de Lakovic no aprovechaban varios tiros errados, aunque un triple de Lammers les dejaba a solo dos (16-14). Otro triple de Brussino daba ventaja al Gran Canaria en un primer cuarto muy pobre del Barça (16-17).

Muchos balones perdidos

Con Ricky dirigiendo operaciones, Parra anotaba su primer triple (21-19) y también le acompañaba Jabari Parker, aunque Gran Canaria lograba anotar con cierta facilidad. Si el Barça no subía el nivel defensivo, y con demasiados balones perdidos (9) iba a sufrir ante el cuadro canario (24-26 m15).

Ricky Rubio no está viviendo sus mejores encuentros como blaugrana

Ricky Rubio no está viviendo sus mejores encuentros como blaugrana / / FCB

Parker cogía responsabilidad en ataque y la defensa del Barça subió intensidad aunque los canarios aguantaban el envite local con triple de Shurna (29-29) y con el lastre de los balones perdidos.La concentración del equipo de Grimau no era ciertamente la mejor en un duelo de biorritmos bajos.

Brussino seguía anotando tripes (3 de 4) y los de Lakovic ya dominaban claramente el duelo (29-35). Grimau se cabreaba en la banda. "¡No corremos!", les espetaba a sus jugadores, molesto ante la pasividad de los suyos. El Palau trataba de despertar a su equipo, y lo hizo Laprovittola con dos acciones consecutivas (33-35). Al descanso, dominio visitante en una floja primera mitad del Barça, con 13 pérdidas a pesar del control del rebote (33-37).

Pésimo arranque blaugrana

En la reanudación, el Barça entró totalmente desnortado (0-10), cosa que aprovechó Gran Canaria para irse de 14 (33-47). Jokubaitis entraba por primera vez en el duelo a modo de revulsivo, con dos canastas seguidas, porque nadie cogía la manija en los locales (37-49). Vesely, horrendo, dejaba paso a Willy.

Willy Hernangómez, en una acción de la primera mitad

Willy Hernangómez, en una acción de la primera mitad / FCB

Gran Canaria seguía jugando a placer con un Palau ya sumido en la depresión (39-53). Un sonrojante +18 tras un 2-10 para los visitantes encendía todas las alarmas. Un +20 fue la máxima visitante (45-65) aunque un triple de Laprovittola maquillaba un cuarto horrendo del Barça (50-65).

Prórroga y victoria

El Barça despertó al inicio del cuarto con un parcial de 7-0. Un equipo agresivo, rápido en las transiciones, que sorpredió al Gran Canaria y Lakovic tuvo que parar la sangría local (57-67). A pesar de los esfuerzos del Barça, Gran Canaria mantenía la renta (63-74 m.37). El último arreón del Barça le acercó a siete (67-74).

Una antideportiva a Gran Canaria daba vida al Barça y con triple de Laprovittola y dos tiros libres de Abrines dejaban la victoria a tiro (74-75). Un triple de Bassas daba vida a los visitantes (74-78) y Laprovittola devolvía la esperanza (77-80). Parker forzaba al limite tres tiros libres que anotaba (80-80) y el duelo se iba a la prórroga tras fallar el último ataque amarillo.

En el tiempo suplementario, con Laprovittola al mando (27 puntos), se vio al Barça más agresivo y acertado, que le permitió acabar sumando una victoria que no mereció durante tres cuartos, pero importante en clave liguera y pensando en Olympiacos (95-89).