SECTOR INMOBILIARIO

Neinor rompe su racha alcista en 2022 y reduce sus ingresos y entregas de viviendas

  • La compañía ha reducido un 16% sus ingresos, un 14% la entrega de viviendas y un 8% su beneficio

  • Desde la promotora defienden que este año se ha conseguido un mejor margen promotor y que han cumplido con las expectativas que habían dado al mercado

archivo borja garcia egotxeaga ceo neinor homes jordi argemi con

archivo borja garcia egotxeaga ceo neinor homes jordi argemi con

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

La promotora Neinor Homes ha reducido el número de entregas de viviendas un 13,8% en 2022, pasando de 3.148 en 2021 a 2.743. Esto tiene una incidencia directa sobre los ingresos, que también caen un 16,5%, hasta los 765 millones de euros. Con estas cifras, la compañía rompe su crecimiento de doble dígito de los últimos años, como por ejemplo el sucedido entre 2020 y 2021, cuando llegó a doblar el número de entregas.

Fuentes próximas a Neinor precisan que, en 2021, hubo más entregas después de la absorción de Quabit, aunque con un menor margen; una situación que se ha revertido este último ejercicio, entregando menos, pero con mejor margen. También señalan que los inmuebles que han finalizado sus obras se han vendido a un importe "un poco" inferior que los del año anterior. El margen promotor, que siempre había estado en el entorno del 19%, se redujo en 2021 al 17% y, en 2022, ha regresado a la media de los últimos años.

Las perspectivas para 2023 serán, como mínimo, de estabilidad. Neinor ya cuenta con el 71% de las viviendas que tiene programado entregar, reservadas, y no estiman que estas preventas no se puedan llevar a cabo, ya que mantienen una tasa de cancelación inferior al 1%. "Los clientes de Neinor no tienen problemas para obtener hipotecas de los bancos españoles", aseguran en su presentación de resultados. A mayores, cuentan con el 12% de las viviendas a entregar en 2024 reservadas. Su libro de preventas se sitúa en las 2.056 unidades, que le aseguran obtener 500 millones en ingresos a futuro.

Negocio de vivieda en alquiler

Por el contrario, el negocio de construir vivienda destinada al alquiler (build to rent) ha mostrado un gran comportamiento, con una ocupación media del 97%. Aunque en la presentación de resultados no precisan con exactitud los ingresos obtenidos de esta división, sí aseguran que con los pisos ya operativos obtendrían 4,96 millones al año. Esta cifra se multiplicaría por diez, hasta los 43 millones, una vez estén operativas las 3.875 viviendas que espera construir para alquilar. Una vez estabilizada, esta cartera tendrá una valoración de 900 millones de euros, mayor a la actual capitalización de la empresa en bolsa.

Neinor Homes cerró la venta de dos residenciales build to rent durante 2022: Hacienda Homes, con 146 viviendas, y Lyra, con 93. Sobre nuevas desinversiones, el equipo directivo se ha limitado a explicar durante la presentación con inversores de que hay detectado apetito por parte de hipotéticos compradores.

Compras de suelo

Noticias relacionadas

Durante el pasado año, la promotora liderada por Borja García-Egotxeaga ha comprado parcelas para construir 1.200 viviendas, logrando disponer de un banco de suelo de 15.500 pisos. Esta cifra es ligeramente inferior a la del pasado año, aunque muy superior a la de antes de la compra de Quabit, cuando tenía solo para 9.000 inmuebles. Neinor confirma que las nuevas compras se han realizado con "un enfoque muy disciplinado ante un escenario macroeconómico incierto" y siempre con una TIR (tasa interna de retorno) superior al 20%.

La promotora cotizada ha reducido su deuda un 16,7% durante los últimos doce meses. Su pasivo no corriente aumenta un 4% hasta los 361 millones, pero su deuda corriente cae un 27%, pasando de 673 a 489 millones. Además, han lanzado un programa para recomprar hasta 100 millones de euros en bonos, a un precio mínimo del 90% del valor nominal, que le supondría un ahorro de 25 millones en intereses. "Sin riesgo de refinanciación hasta 2026 y pagos fijos al 4%", concluye la presentación corporativa.