Banca

Banco de España: el aviso sobre la domiciliación de los recibos de luz y agua

Aviso del Banco de España: casos en los que puedes devolver los recibos de agua y luz

1
Se lee en minutos

El Banco de España ha lanzado un aviso a los españoles, recordando que tienen derecho a devolver de forma puntual alguno de los recibos de luz o agua que tengan domiciliados si lo consideran oportuno. La domiciliación bancaria es una práctica bastante común en España y se suele dar con los pagos de los suministros básicos del hogar. Sin embargo, el Banco de España ha aclarado que puede traer consecuencias negativas si no se realiza correctamente.

El riesgo de la devolución de un recibo

La entidad financiera ha advertido a los usuarios que si no se explican bien los motivos de la devolución del recibo existe el riesgo de que las compañías del servicio (agua, luz, telefonía...) decidan cortar el suministro, interpretando que se está renunciando a los servicios. Lo mismo ocurre con la devolución de la factura a un organismo público, que podría suponer la pérdida de la subvención o ayuda que estemos recibiendo.

La solución del Banco de España para este problema es que se indique claramente por qué se está devolviendo el recibo, es decir, el motivo de la devolución. Aun así, es necesario el cumplimiento de dos requisitos para solicitar la devolución de los recibos.

Requisitos para la devolución del recibo

Noticias relacionadas

Desde el Banco de España explican los dos requisitos que hay que cumplir para solicitar la devolución de un recibo:

  • El recibo debe haber sido autorizado con anterioridad

  • Que el usuario no tenga información del cargo realizado

  • Que tras varios pagos de una cantidad superior a lo habitual no se disponga de un recibo

Plazos de devolución de los recibos

La normativa refleja que el plazo de devolución de los recibos por parte de los usuarios es entre 8 semanas y 13 meses, dependiendo si los cargos realizados tenían autorización previa o no. Si el recibo no está autorizado, el banco tiene 10 días hábiles para devolver el importe o justificar el recibo.