Transferencias bancarias

Este es el importante aviso del Banco de España sobre las transferencias bancarias

El Banco de España responde qué es lo que podemos hacer si nos equivocamos al hacer una transferencia bancaria

Banco de España: esto hay que hacer si te piden el DNI al pagar con tarjeta

Estas son las transferencias por las que Hacienda te puede multar con hasta 2.500 euros

Un cliente usa el teléfono para hacer una transferencia.

Un cliente usa el teléfono para hacer una transferencia.

1
Se lee en minutos

Si alguna vez te has preguntado qué es lo que ocurre si te equivocas en un número del IBAN al hacer una transferencia bancaria, el Banco de España tiene la solución para ti. La entidad financiera ha respondido esta duda en su blog y ha explicado qué se puede hacer ante esta incómoda situación y si se puede anular el envío del dinero o no.

¿Se puede anular una transferencia bancaria?

El Banco de España aclara que "por norma general" no se puede cancelar o anular una transferencia. Una vez se realiza el pago, los fondos salen de la cuenta, pero existen dos escenarios diferentes:

  • La transferencia se hace efectiva de forma inmediata: si el pago es entre cuentas del mismo banco la gestión es casi instantánea, por lo que la única forma de recuperar el dinero sería que la persona beneficiada nos lo devuelva de buena fe. Si esta no accede, se puede recurrir a la vía judicial.

  • La transferencia se cobra un tiempo después de realizarse: hay más margen, pero al final depende de los bancos. Excepcionalmente, algunos bancos permiten a los clientes deshacer una transferencia, normalmente a través de la web o de la aplicación de la entidad.

Conclusión del Banco de España

Noticias relacionadas

La conclusión a la pregunta formulada inicialmente es que solo se puede anular una transferencia bancaria en los casos en los que el banco permite esta opción. De lo contrario, nuestra única opicón sería hablarlo con la persona que ha recibido el dinero por error o llevar el caso a juicio, siempre que merezca la pena.

Consejo del Banco de España

La mejor manera de evitar una transferencia bancaria no deseada es revisar y repasar cada campo y paso del proceso, de forma que nos aseguremos de que no nos hemos equivocado en ningún momento.