FINANZAS

Este es el límite de dinero que podemos hacer en las transferencias para no alertar a Hacienda

Si no respetamos los límites de Hacienda a la hora de transferir dinero podemos sufrir una serie de sanciones económicas

Llega el segundo cobro de la declaración de la renta si te salió a pagar

El aviso de Hacienda para todos los propietarios de viviendas

Imagen de una oficina de Unicaja Banco.

Imagen de una oficina de Unicaja Banco.

2
Se lee en minutos
P.B.

Las entidades bancarias están obligadas por ley a informar a la Agencia Tributaria sobre ciertos movimientos que se realicen en las cuentas de sus clientes, especialmente aquellos que puedan ser sospechosos a ojos de Hacienda. Es una medida que evita y detecta actividades ilegales a tiempo, como el blanqueo de capitales o el fraude fiscal. A partir de cumplimiento de esta obligación, los bancos salvaguardan la integridad del sistema financiero y garantizan la transparencia en las operaciones.

Qué información comparten los bancos con Hacienda

Para ello, los bancos pueden compartir información con la Agencia Tributaria sobre diversos aspectos, como el estado de las cuentas de los clientes, los intereses generados y las inversiones efectuadas por los mismos, como sus movimientos en fondos de inversión, acciones o depósitos.

Más tarde, estos datos serán utilizados por el organismo para elaborar el borrador de la Declaración de la Renta y así realizar una estimación de los ingresos del contribuyente. Pero además de esta información, las entidades bancarias deben compartir datos sobre otro tipo de transacciones.

Cuál es el límite de dinero que se puede transferir

A partir de una cierta cantidad de dinero, las transacciones deben declararse para no levantar sospechas de Hacienda. Este límite está recogido en la Ley 7/2012, fechada en el 29 de octubre de la normativa tributaria. Según aparece en la regulación, el mínimo para transferir dinero sin realizar ningún tipo de declaración está fijado en los 10.000 euros. También se aplica un máximo para otras operaciones, como la retirada de efectivo en cajeros, ya sea a través de banca online o con el móvil.

Además, tal y como determina la Ley 10/2010 del 28 de abril de prevención del blanqueo de capitales, algunas entidades bancarias podrían limitar los movimientos digitales de dinero que superen los 6.000 euros.

Qué pasa si se supera el límite de Hacienda

Noticias relacionadas

En base a estas dos regulaciones, la Agencia Tributaria revisará la transferencia por si pudiese haber un incumplimiento de la ley. Y en caso de que se reciba más dinero del límite establecido, el beneficiario será obligado a incluirlo en el correspondiente ejercicio de la Declaración de la Renta.

Hay sanciones para quienes no respeten la ley según la cantidad de dinero. Las multas varían entre un 2% y un 25% de la cantidad no declarada, lo que equivale a 2.500 euros en el caso de que la cuantía de la transferencia no notificada sea igual o superior a los 10.000 euros. Asimismo, en el caso de presentar los modelos y que contuviesen de forma incompleta inexacta o con datos falsos autoliquidaciones, la sanción podría ascender a los 150 euros.