Arrastra a las bolsas europeas

Los bancos caen con fuerza en el Ibex 35 por el impuesto a la banca en Italia

El Gobierno italiano ha dado 'luz verde' a la creación de un impuesto del 40% sobre los beneficios extraordinarios de la banca

Santander ha liderado los descensos en el Ibex 35 y el italiano Intesa Sanpaolo se ha dejado un 8,7%

BBVA descarta remunerar los depósitos a corto plazo porque "aún hay mucha liquidez"

La presidenta de Italia, Georgia Meloni, junto al vicepresidente italiano, Matteo Salvini, antes de una comparecencia pública para presentar el presupuesto de 2023.

La presidenta de Italia, Georgia Meloni, junto al vicepresidente italiano, Matteo Salvini, antes de una comparecencia pública para presentar el presupuesto de 2023. / Europa Press

3
Se lee en minutos

Golpe a la banca en Italia. El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni ha aprobado la creación de un impuesto del 40% sobre los beneficios extraordinarios de la banca y sigue los pasos del Ejecutivo de Pedro Sánchez en España. Esta tasa ha hundido la cotización de los bancos del país transalpino pero también ha repercutido en las entidades cotizadas en el Ibex 35. El Banco Santander ha liderado los descensos en el Ibex 35 y el italiano Intesa Sanpaolo, la entidad italiana más importante, se ha dejado un 8,7%. Toda la banca de la bolsa española ha cerrado en rojo. Unicaja ha cedido un 2,45%, Banco Sabadell un 2,16%, BBVA un 1,92%, Bankinter un 1,87%, CaixaBank un 1,48%.

Italia usará los ingresos recaudados a través del impuesto para ayudar a los titulares de hipotecas y reducir los impuestos, ha anunciado el viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, en una rueda de prensa en Roma que ha sorprendido a los inversores. "Sólo hay que mirar los beneficios de los bancos en el primer semestre para darse cuenta de que no estamos hablando de unos pocos millones, sino de miles de millones", justifica el también líder del partido extremista Liga.

La subida de los tipos de interés ha llevado los beneficios de los bancos italianos a niveles récord en los últimos trimestres, ya que el coste de los préstamos se ha disparado al tiempo que las entidades financieras están consiguiendo evitar pagar más por los depósitos. "La carga derivada del coste del dinero se ha duplicado para los hogares y las empresas, lo que reciben los titulares de cuentas corrientes no se ha duplicado", defiende Salvini. El viceprimer ministro remarca que hay una gran diferencia entre los tipos aplicados a los préstamos y a los depósitos.

Una dinámica que también se está dando en el mercado español y que se reflejan en las cifras presentadas al cierre de semestre por las entidades financieras nacionales. Los seis bancos del Ibex 35 ganaron 12.386 millones en el primer semestre, un 20% más y ya han anunciado que hasta el segundo semestre de 2024 será difícil que empiecen a remunerar los depósitos tras la abudante liquidez de los últimos años por parte del Banco Central Europoeo (BCE).

El banco de inversión estadounidense Bank of America estima que el Gobierno de Giorgia Meloni podría recaudar entre 2.000 y 3.000 millones de euros con el impuesto, que podría recortar entre un 2% y un 9% los beneficios de los bancos. Por su parte, los analistas de Bankinter indican que el objetivo de recaudación de la medida "representa un 14% de los beneficios del sector en 2022 y un 10,5% del beneficio neto estimado para 2023".

"Es una medida arriesgada y populista porque el impuesto a la banca se quiere utilizar para compensar la pérdida de ingresos fiscales inmediatos que te genera una bajada de impuestos a las familias. Puede que la reducción impositiva no redunde en una mayor recaudación por parte del Estado y al final el chivo expiatorio sea la banca. En cualquier caso, creo que una medida de este calado debería pactarse y negociarse entre las partes, algo que no se ha hecho", explica Rafael Ojeda, analista macro global de Fortage Funds.

Caídas del 10% en la Bolsa de Milán

En la bolsa italiana, las acciones del principal banco italiano, Intesa Sanpaolo, se han dejado más de un 8,5%, aunque no son las más acusadas: Bper Banca se ha desplomado un 10,94%, Banca Monte dei Paschi di Siena un 10,83%, Finecobank un 9,91%, Banco BPM un 9,09%, UniCredit un 5,94% y Mediolanum un 5,96%.

El Tesoro Público ha colocado este martes 4.838 millones en deuda a corto plazo y ofrece intereses más elevados por letras a 6 meses. La rentabilidad de las Letras a 12 meses baja con fuerza hasta el 3,68%.

Noticias relacionadas

El resto de parqués de Europa también se han contagiado de la reacción de los bancos italianos en bolsa. El índice de referencia en el Viejo Continente, el Euro Stoxx 50, ha cedido un 1,13%, el Dax alemán un 1,1% y el Cac 40 francés un 0,69%. Entre los grandes bancos europeos también se han producido retrocesos, con el francés BNP Paribas cayendo un 3% o el filandés Nordea Bank un 1,02%.

"En principio, no veo más recorrido a este asunto para las cotizaciones de los bancos europeos que una sesión o varias. En agosto hay poca negociación y esto hace que la volatilidad sea acusada", comenta Ojeda.