Superan al IPC actual

Estos depósitos ya dan una rentabilidad del 4% pese a la oposición de la gran banca

Depósitos al 4% de interés. Lo nunca visto en los últimos diez años y a pesar de la oposición de los grandes bancos españoles. El 'producto estrella' de las familias españoles vuelve a recuperar brillo gracias a la subida de tipos de interés y supera, incluso, a la inflación actual que se sitúa en el 3,2%.

Archivo - Depósitos

Archivo - Depósitos

4
Se lee en minutos

El alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha hecho que los productos de renta fija empiecen a ser interesantes para los ahorradores. Hasta ahora los inversores más conservadores estaban desprovistos de activos que les sirvieran para proteger su capital en un contexto de tipos al 0%.

La lucha contra la inflación todavía no ha terminado según las últimas declaraciones de la presidenta del organismo monetario, Christine Lagarde, y por tanto el retorno de este tipo de productos se puede incrementar en los próximos meses. Desde julio del pasado año, el coste del dinero en la eurozona ha pasado del 0 al 4% y el mercado aún pronostica dos alzas de tipos más. Los máximos históricos de los tipos en la zona euro se sitúan en el 4,25%, es decir el BCE está muy cerca de igualar esa cifra.

Los depósitos de hogares residentes en España se situaron en diciembre de 2022 en 1.003,4 millones de euros, cifra récord. Desde entonces, el patrimonio en este producto ha ido perdiendo fuelle, en detrimento de otros productos como fondos o Letras del Tesoro.

Según los datos difundidos por el Banco de España a cierre de abril, las familias elevaron en 500 millones de euros el ahorro en depósitos hasta situarlos en los 983.300 millones.

Los bancos grandes se oponen

Y todo ello con la oposición de los grandes bancos nacionales que no están remunerando los depósitos de las familias, aunque ya han levantado la mano con las compañías que cuentan con grandes cantidades de dinero en este producto.

Esta misma semana, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, pidió a los bancos españoles a que eleven la exigua remuneración que pagan por los depósitos a los hogares, en línea con la subida de los tipos de interés oficiales para combatir la inflación emprendida por el Banco Central Europeo (BCE).

"No me cabe ninguna duda de que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de interés en beneficio de los clientes y los ciudadanos españoles", sostuvo en presencia del presidente del BBVA, Carlos Torres Vila. 


/ El consejero delgado de Banco Sabadell, César González-Bueno.

Por su parte, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno, replicó a la ministra pocas después. "Los depósitos a plazo están llegando de forma progresiva. No es el instrumento más moderno y eficaz, pero es evidente que tiene demanda. Seguro que van a ser una parte relevante del pasivo bancario. Pero con todos los respetos a la vicepresidenta, absolutos, no será porque ella lo diga, sino que será por competencia", apuntó.

La banca está aprovechando está situación para mejorar su beneficio y sus márgenes de intereses en un momento en el que las hipotecas se están encareciendo, al tiempo que la tasa de morosidad de los créditos se mantiene estable. El tipo de referencia de la mayoría de hipotecas en España, el euríbor, ya supera el 4%, su valor más alto desde noviembre de 2008.

Las entidades que sí pagan

Noticias relacionadas

Algunos bancos medianos y varias entidades digitales están usando los depósitos como reclamo para ganar clientes. La banca extranjera que capta depósitos en nuestro país también está jugando un papel importante en esta nueva etapa. La ventaja de este tipo de productos es que los primeros 100.000 euros están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español.

“Este tipo de entidades son las que están animando el mercado y las que permiten ganar hasta un 4%”, explican en HelpMyCash. “Los ahorradores que quieran rentabilizar su dinero con un depósito deben mirar más allá de los grandes bancos”, añaden.  

Bancos nacionales:

  • Banco Mediolanum llega al 4% TAE con su Depósito 4.0 para nuevos clientes con una duración de seis meses. Para lograr esa rentabilidad hace falta tener al menos 3.000 euros en productos de inversión del banco o domiciliar una nómina o una pensión de al menos 700 euros.

  • BFF Bank paga un 3,55% TAE a seis meses y un año con la Cuenta Facto.  

  • Pibank paga un 3,34% TAE.

  • WiZink ofrece una rentabilidad del 3,30%.

  • El Depósito ¡Hola! de Cajamar a doce meses tiene una rentabilidad del 2,78% TAE.

  • Targobank comercializa tres plazos fijos a 12, 18 y 24 meses con un interés que va del 2,75% TAE para el plazo más breve al 3% TAE para el más largo.

  • Banca March remunera un 2,60% TAE con el Depósito Avantio a un año.

  • ING ofrece un depósito a tres meses al 2,5% TAE para nuevos clientes. El banco neerlandés durante este año ha mejorado su oferta de productos de ahorro.

Banca extranjera:

  • El italiano Banca Sistema ofrece un depósito a tres años al 4,08% TAE, a través de la plataforma online Raisin que permite a los españoles contratar depósitos en bancos de toda Europa por Internet.

  •  El portugués Haitong paga un 3,98% TAE y Banca Sistema un 3,97% TAE para depósitos a dos años.

  • LHV, BAI Europa y Banca Sistema cuentan con depósitos que dan una rentabilidad del 2,85% a un año vista.