Banca

Cómo afecta la nueva subida de tipos del BCE para la economía y los hogares

El Banco Central Europeo aprobará previsiblemente este jueves la octava subida de tipos de interés oficiales desde el pasado julio

Así afecta a tu bolsillo la nueva subida de tipos del BCE.

Así afecta a tu bolsillo la nueva subida de tipos del BCE.

3
Se lee en minutos

El pasado mes de julio, el BCE acometió su primera subida de tipos de interés oficiales en 11 años y todo indica que este jueves se producirá la octava subida desde julio. Se prevé un aumento de 0,25 puntos porcentuales, por lo que el tipo principal se situaría en el 4%, el cual se trata del nivel más alto desde julio de 2008. Por otro lado, la facilidad de depósito alcanzaría el 3,5%. Este es el interés con el que el BCE remunera el dinero que guarda a los bancos, por lo que se alzaría como el tipo más relevante en el contexto actual. Respecto al resto del verano, la mayoría de expertos esperan un incremento de un cuarto de punto para finales de julio y una parte de ellos pronostica una subida extra tras la temporada estival.

Las subidas de tipos de interés sirven para enfriar la subida de los precios encareciendo la financiación a Estados, empresas y familias, y frenando así la demanda. Así, los bancos han endurecido sus condiciones a la hora de entregar créditos y la demanda de financiación por parte de empresas y familias ha caído en picado, alcanzando niveles vistos en la crisis financiera de 2008 y en la crisis del euro de 2011. El BCE es empujado a seguir encareciendo el dinero para enfriar aún más la actividad económica e intentar que la inflación general no se mantenga por encima del 2% a medio plazo. El alza de precios bajó en mayo hasta el 6,1%, pero la inflación subyacente, que excluye los precios de energía, alimentos, tabaco y alcohol, permanece en el 5,3%. Por esto, la inflación actual está muy lejos de los objetivos del BCE y este es forzado a actuar.

Respecto a cómo puede afectar esta subida de tipos a la economía, un estudio del BCE calcula que esta subida de tipos podría restar al menos 2 puntos este año al crecimiento del PIB europeo. Aunque el paro en la zona euro esté en mínimos históricos (6,5% en abril), el PIB se contrajo un 0,1% en el primer trimestre de 2023. En ese momento, el BCE predijo que en el resto de 2023 crecería un 1%, y este jueves se actualizará tal predicción. Cuanto mayor sea la subida de tipo, mayor será el riesgo de una desaceleración mayor.

Noticias relacionadas

Dado que los tipos oficiales sirven de referencia para el resto de tipos de interés, como el euríbor, la situación en los hogares hipotecados también se complicará. La mayoría de hipotecas a tipo variable en España están ligadas al euríbor y este empezó a aumentar a finales de 2021, situándose en un 3,862% el pasado mayo. Por tanto, más de 2,7 millones de hogares están sufriendo subidas de las cuotas de más de tres puntos porcentuales. Los expertos prevén que el euríbor ronde el 4% en los próximos meses y el Banco de España ya ha advertido de que la subida de 400 puntos básicos del euríbor incrementaría el número de hogares endeudados en una situación vulnerable.

Para las empresas y Estados, la situación es la misma que para los hogares. Cuanto más eleve el BCE los tipos oficiales, más se encarecerá la financiación. Por el momento, el tipo medio de los nuevos créditos a empresas ha subido del 1,32% en abril de 2022 al 4,35% en el mismo mes de este año.