Pensiones

Estas son las pensiones de la Seguridad Social que no caducan

Estas prestaciones no pueden prescribir, al contrario que la mayoría de las que ofrece la Seguridad Social

Seguridad Social: estas son las pensiones que pueden caducar o prescribir

La Seguridad Social manda un mensaje a todos aquellos que se quieren jubilar

El ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá.

El ministro de Seguridad Social, Jose Luis Escrivá.

2
Se lee en minutos

La última reforma de las pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha introducido la posibilidad de que las pensiones caduquen o prescriban a los 5 años. Esto afectaría a la mayoría de las pensiones disponibles en la Seguridad Social, pero hay algunas que no pueden caducar ni prescribir por sí solas, aunque sí pueden ser retiradas si no se cumplen los requisitos.

Caducidad de una pensión de la Seguridad Social

La mayoría de pensiones pueden caducar después de un año, según recoge la web oficial de la Seguridad Social, siempre que no se hayan hecho efectivas. Hay dos tipos de situaciones:

  • Prestaciones de un único pago y de forma global: caducan al año desde que se notifica al beneficiario su reconocimiento, por lo que si este no cobra la pensión en un año desde este momento ya no tendrá derecho a ella.

  • Prestaciones periódicas: el derecho al cobro mensual de estas pensiones caduca al año desde su vencimiento.

Pensiones de la Seguridad Social que no prescriben

La Seguridad Social explica en su web oficial que el reconocimiento de una pensión puede prescribir a los cinco años, desde el día siguiente "en el que tenga lugar el hecho causante de la prestación". Esto afecta a la gran mayoría de prestaciones pero hay cuatro que no están dentro del mismo marco y que no pueden caducar ni prescribir.

Las únicas pensiones que no pueden prescribir son las que tienen un carácter vitalicio: la de jubilación, orfandad, viudedad y en favor de familiares. Aun así, estas pueden ser interrumpidas si hay un procedimiento judicial en curso en el que el beneficiario haya cometido un delito. Además, el derecho a recibir la pensión podría extinguirse al pasar un año si no se cumplen todos los requisitos específicos de la ayuda.

En qué consisten las pensiones de la Seguridad Social que no prescriben

  • Pensión de jubilación

Esta consiste en la sustitución de las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, "cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente su actividad laboral".

  • Pensión de viudedad

Está dirigida a personas que "han tenido un vínculo matrimonial o sido pareja de hecho con el fallecido y no han contraído nuevo matrimonio", es decir, cónyuges, separados, divorciados y parejas de hecho en el momento del fallecimiento.

  • Pensión de orfandad

Noticias relacionadas

Dirigida a los hijos del causante fallecido, y en algunas ocasiones, a los aportados por el cónyuge sobreviviente. Esto se refiere a los menores de 21 años o mayores con incapacidad permanente absoluta o gran invalidez y a los mayores de 21 y menores de 25 que no lleven a cabo trabajos por cuenta propia o que obtengan unos ingresos inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

  • Pensiones en favor de familiares

Esta es una prestación que se concede a los familiares que hayan convivido y dependido económicamente de una persona fallecida para proteger la necesidad económica que conlleva el fallecimiento, siempre y cuando reúnan los requisitos exigidos.