Pensiones

Empresas y plan de pensiones: esto es lo último que obliga la ley

Esta es la última medida aprobada en el Consejo de Ministros respecto a las empresas y el plan de pensiones

Aviso pensionistas: si quieres cobrar más dinero, tienes que hacer esto

Estos son los bancos que adelantan las pensiones este mes

Los cambios más importantes que experimentarán las pensiones en 2024

Los cambios más importantes que experimentarán las pensiones en 2024

1
Se lee en minutos
G. C. C.

La reciente modificación aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 18 de julio completa el desarrollo de la Ley de Planes de Pensiones de Empleo y hace que el ministerio de José Luis Escrivá cumpla el objetivo que ha perseguido durante esta legislatura: impulsar rotundamente el ahorro previsión en el ámbito laboral de la empresa.

Empresa y plan de pensiones del trabajador

El nuevo Real Decreto establece que la incorporación de nuevos trabajadores en plantilla al plan de pensiones de la empresa debe ser casi inmediata, con un plazo máximo de un mes desde que el trabajador entra en la compañía. Así lo aseguran desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Hasta el momento, el plazo para realizar este trámite era de dos años, con lo que este cambio legislativo llega para acelerar la incorporación de los empleados al plan de jubilación.

La adhesión a este plan debe ser casi inmediata tanto en los vehículos de grandes empresas como en los de las pymes.

Planes de pensiones en España

El ahorro en planes de pensiones en nuestro país es reducido y está centrado en los planes promovidos por entidades financieras, los individuales. Según datos de Inverco, el volumen de ahorro a cierre del primer trimestre en planes individuales era de 82.553 millones de euros, en contraposición a los 35.200 millones en planes de empleo.

Noticias relacionadas

La gran apuesta del Ejecutivo para el impulso del ahorro previsión en la empresa se trata de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública. Tanto los planes de empleo ya en vigor como los de pensiones simplificados podrán adscribirse a estos fondos. Además, están dirigidos a pymes, autónomos y colegios profesionales.

Además, se podrá seguir realizando aportaciones al nuevo fondo de promoción pública en caso de jubilación parcial.