Financiación

La inversión en empresas se desploma el primer semestre en España

De replicarse estas cifras en el segundo tramo del año, 2023 terminaría con la mitad de dinero invertido en 'startups' que en 2021 y 2022 y apenas un 27% más que en 2020, cuando el sector crecía mucho más lentamente

Puerta de acceso al 4YFN 2023, una de las zonas dentro del Mobile World Congress donde los emprendedores buscan acuerdos, socios e inversores.

Puerta de acceso al 4YFN 2023, una de las zonas dentro del Mobile World Congress donde los emprendedores buscan acuerdos, socios e inversores.

2
Se lee en minutos
Paula Clemente

Entre enero y junio de este año, los profesionales de la inversión y los fondos de capital riesgo han inyectado 3.000 millones de euros en empresas españolas, poco más de la mitad de lo que llevaban acumulado a estas alturas el año pasado. Son datos de SpainCap, una asociación española que agrupa a más de 250 entidades de este sector y que relaciona esta caída con el cambio en los tipos de interés, las dudas sobre la evolución macroeconómica y el impacto de la inflación.

Como llevan explicando emprendedores, inversores y expertos en este sector en medios de comunicación y foros especializados, la tormenta tecnológica que hubo en Estados Unidos tras la recuperación postpandemia y la sobrevaloración empresarial que destapó, hizo que muchos inversores empezaran a actuar de forma más precavida en Europa. Es decir, a mirar mucho más las operaciones, a apostar prioritariamente por compañías con cuentas más saneadas y un modelo de negocio viable o incluso a focalizarse en aquellas empresas de las que ya eran socios, antes que en la entrada en nuevas compañías. Especialmente en terreno 'startup'.

Así, de acuerdo con el informe presentado este jueves, la primera mitad del año se salda con un 16% menos de operaciones que en el primer semestre del año previo (469), un 46% menos de dinero invertido (estos 3.005 millones de euros), un 51% menos de inversión de gestoras internacionales en España (2 billones de euros), un 15% menos de acuerdos de desinversión (es decir, de salidas de inversores de empresas generalmente por considerar que en ese momento se obtiene más dinero que el que se había invertido) y casi un 60% menos de millones desinvertidos.

En el caso del capital riesgo en concreto, aquel más habituado a invertir en nuevas empresas de base tecnológica, el dinero inyectado ha caído un 57%, pasando de los 1.200 millones de euros el primer semestre del año pasado a los 530 millones de euros este.

Segundo semestre positivo

De replicarse estas cifras en el segundo tramo del año, 2023 terminaría con la mitad de dinero invertido en 'startups' que en 2021 y 2022 (ejercicios de récord sin precedente) y apenas un 27% más que en 2020, cuando el sector crecía mucho más lentamente. La misma proyección hecha incluyendo también la inversión en grandes empresas o compañías más tradicionales muestra unos volúmenes inferiores incluso a los de 2020 y más parecidos a los de 2018.

Noticias relacionadas

De todos modos, SpainCap cree que las cosas mejorarán en este segundo semestre. "A partir del segundo trimestre de 2023 se ha vuelto a reactivar la actividad inversora lo que, unido a los abundantes recursos disponibles para invertir por el sector (drypowder), hace prever un cierre del año positivo", apunta la entidad en un comunicado.

"Esta primera mitad del año con cifras de inversión y desinversión por debajo del 2022, y muy marcada por la prudencia de gestores e inversores ante la subida de tipos, la elevada inflación e incertidumbre económica, dejará paso a un segundo semestre más activo en inversión y la reactivación de los segmentos de 'middle market' y 'large market'", augura el presidente de esta asociaciónOriol Pinya. "A pesar de que 2023 está siendo un año repleto de desafíos, desde SpainCap continuamos trabajando por la inversión de impacto positivo, la diversidad y la transparencia", declara el mismo.