ALIMENTACIÓN

GoodNews, café para llevar a cambio de buenas noticias

  • Esta empresa barcelonesa, que nació de la mano de Jan Barthe Cuatrecasas y cuatro socios más, ha levantado 15 millones con inversores como Thomas Meyer (Desigual) y Javier Rubió (Barlon Capital)

De izquierda a derecha, Fernando Conde, Jan Barthe Cuatrecasas, Alejandro Catasús, Ignacio Campos y Lucas de Gispert

De izquierda a derecha, Fernando Conde, Jan Barthe Cuatrecasas, Alejandro Catasús, Ignacio Campos y Lucas de Gispert / 'activos'

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En la intersección entre la calle de Balmes con la avenida Diagonal, en Barcelona, se encontraba el quiosco de prensa que los fundadores de la cadena GoodNews transformaron en el primero de sus ya 30 puestos de venta de café (y otros productos). Le compraron la concesión a Ferran, el quiosquero que lo regentaba, por 30.000 euros. Y él "cogió una moto y se fue a recorrer la Península y Marruecos". Lo vendió convencido de que "la gente no compra en quioscos de prensa en el siglo XXI". Así lo cuenta Jan Barthe Cuatrecasas, CEO y cofundador de GoodNews.

Barthe y cuatro amigos más -Fernando Conde, Alejandro Catasús, Ignacio Campos y Lucas Gispert- se encontraban envueltos en un proyecto externo -y paralizado por la pandemia- cuando, en septiembre de 2020, decidieron adentrarse en uno propio. Se propusieron modernizar los tradicionales quioscos de prensa y convertirlos en otros donde el protagonismo recayera sobre el café para llevar. El concepto de fast coffee, que atrae cada vez más a la gente joven y siempre ajetreada que camina con prisas por la calle con su café recién servido en recipiente de cartón.

En aquel primer quiosco barcelonés los cinco integrantes estuvieron un mes regalando café a cambio de que los clientes les contaran una buena noticia, como parte de una atractiva -y perfectamente estudiada- estrategia de márketing que coincidía con un tiempo de confinamiento en el que ir a comprar el periódico era una de las pocas actividades permitidas, considerándose el acceso a la información un derecho esencial. Fue por aquella acción por la que la firma recibió el nombre de GoodNews. 

De primer nivel

Pero la compañía no se levantó solo con la compra de una licencia de quiosco. Para crear la marca, que está presente en Barcelona, Madrid y París, se han llevado a cabo tres rondas de inversión que en total han reunido 15 millones de euros, 11 de los cuales en una tercera ronda cerrada en 2022. Esta última estuvo liderada por Thomas Meyer, creador de la marca Desigual, y también contó con la participación de Barlon Capital, fondo de capital riesgo de Javier Rubió.

Además, GoodNews cuenta con el apoyo de inversores como Manuel Puig, de la firma Puig; Antonio Gallardo, de laboratorios Almirall; y Rafael Esteve, que fue consejero de Danone. Y es que Barthe debe su segundo apellido a la familia Cuatrecasas, fundadora del prestigioso bufete de abogados del mismo nombre en el que él trabajó durante cierto tiempo y que cerró el ejercicio de 2022 con una facturación de 352,66 millones de euros.

"Competimos con las grandes marcas de café, pero nuestro precio es mucho más competitivo. Somos nuestra propia marca y estamos muy enfocados a la gente joven, que se siente más identificada con GoodNews que con Starbucks", incide Barthe.

El café que comercializan viene de Colombia, México, Brasil y Costa Rica. Aunque también venden otro tipo de bebidas y productos alimentarios y multivitamínicos, así como café en grano. En esas zonas compran el producto "a un precio entre el 35% y el 45% más caro de lo establecido". "Nos comemos el margen de beneficios", asegura. "Los caficultores nos dijeron que en esos países había un problema con el trabajo infantil. "En vez de llevar a los niños a la escuela, que está muy lejos, los llevan al campo a trabajar", explica. "Asumimos el reto de ser la primera compañía de café capaz de garantizar un café libre de trabajo infantil. Les pagamos más para que contraten mano de obra que no sean sus hijos. Y tenemos observadores locales que lo garantizan". Pueden hacerlo porque ahorran en personal -solo hay un trabajador por turno- y sus locales son muy pequeños, al servir solo para llevar.

Recuerdos de pandemia

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Los cinco amigos estuvieron durante cuatro meses vendiendo el café ellos mismos, hasta que contrataron al primer trabajador en diciembre. Y todavía recuerdan algunas de las buenas noticias que la gente del barrio les hizo llegar a cambio de un café. "Personas que habían encontrado trabajo después de perderlo por la pandemia o que se habían recuperado del coronavirus en circunstancias complicadas", narra el CEO. Su incipiente proyecto cerró 2021 con una facturación de un millón de euros y no ha hecho públicas todavía sus cuentas del año pasado. 

Después de tres años operando, la firma tiene muy claros sus planes de crecimiento. A corto plazo, quiere convertirse "en la marca con más puntos de venta en París de café para llevar", y aterrizar también en Ámsterdam. A medio, sobre 2026, expandirse por las principales ciudades de Europa. "Tenemos que ser la marca de referencia para las nuevas generaciones en el mercado europeo", concluye el CEO.